La Jefatura Superior de Policía de La Rioja alerta, debido al aumento de casos en los últimos días, de un nuevo ciberdelito “extorsión – online” y es que los ciberdelincuentes no paran de hacer de las suyas.

Los ciberatacantes chantajean con desnudos en la red si las víctimas no les pagan o les realizan favores sexuales.

La “Sextorsión” es un delito que ha cogido mucha fuerza en los últimos años. Amenazan con publicar fotografías o información sobre la intimidad de los usuarios si no les dan una cuantía para no revelar ese material.

Formas de contacto con los usuarios

Se han detectado diferentes formas de conexión con las víctimas:

Correo electrónico: Los delincuentes envían un correo electrónico asegurando al usuario que ha conseguido sus contraseñas o que ha instalado un Malware en las páginas pornográficas que este supuestamente visita.

Redes sociales:Los ciberdelincuentes conectan con usuarios en redes sociales para entablar conversaciones y ganarse su confianza. Más tarde intentan intimar con ellos a través de la webcam o de sus dispositivos móviles para luego realizar amenazas con el material obtenido.

La Policía remite que se trata de una campaña de ingeniería social. No existe ningún video ni malware instalado en la página web. Únicamente tiene como dato de las víctimas una contraseña obtenida por filtraciones masivas ocurridas en la red hace algunos años. Las contraseña que se le proporciona a los usuarios para amenazarlos son antiguas, obtenidas por la filtración de las claves.

Este hecho que está ocurriendo en La Rioja, le ocurre también a muchas empresas, que se ven amenazadas con robos de datos y bloqueos de sistemas, ahora con más intensidad que nunca.

Debemos enfrentar con cabeza fría la nueva realidad que atañe social y profesionalmente a las personas. La digitalización a gran escala es un paso gigante para las empresas pero también tiene inconvenientes que estas deben resolver para no ser atacadas.