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Vulnerabilidades en dispositivos inteligentes utilizados en el hogar

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Se han detectado hasta 61 vulnerabilidades en dispositivos inteligentes utilizados en el hogar. La OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) ha sido la que ha detectado las vulnerabilidades, 12 de ellas de carácter crítico.

Se ha llevado a cabo un análisis de ciberseguridad de 17 dispositivos domésticos conectados a internet. Algunos de estos dispositivos eran routers, smartphones, cámaras de videovigilancia y smartwatches, entre otros.

Las brechas de seguridad de más gravedad se han encontrado en las cámaras de videovigilancia, las cerraduras electrónicas y los dispositivos portátiles. Esto, sobre todo, se da en productos a la venta en tiendas online poco conocidas.

Por ello, se recomienda a los consumidores comprar los dispositivos en tiendas online con sede en Europa.

Problemas de los dispositivos

En primer lugar, en 9 de los 17 dispositivos analizados todavía se aceptan contraseñas sencillas como “123456” y el cifrado de las comunicaciones entre dispositivos y aplicaciones con los servidores resulta débil o inexistente.

Además, ocurre también con el almacenamiento de datos en tarjetas de memoria. Lo que permite a las personas con acceso a la red capturar datos como la contraseña, nombre de usuario y grabaciones de vídeo.

Por otro lado, se pueden interceptar las comunicaciones entre dos partes y alterarlas. Esto ocurre en cuatro productos analizados.

Asimismo, también se pueden desmontar y manipular varios dispositivos del estudio con ciertos conocimientos técnicos. Un hacker podría alterar el software o instalar programas maliciosos.

¿Qué medidas ha tomado la OCU?

Hasta que no sea obligatoria la nueva ley europea de ciberresiliencia en 2027, la OCU recomendó a la administración a aumentar los controles de ciberseguridad y a imponer sanciones ejemplares a las marcas que no cumplan.

La OCU ha defendido que los fabricantes deberían, además de garantizar que los dispositivos sean seguros, realizar un seguimiento de sus productos e informar del tiempo durante el que se garantizan actualizaciones de seguridad.

Además, la OCU también ha recomendado a los consumidores que prioricen dispositivos a la venta en tiendas online con sede en Europa, que modifiquen la contraseña que traiga el dispositivo por defecto y que comprueben que el aparato está actualizado a la última versión del sistema operativo.

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