Introducción
En la era digital, las operaciones comerciales en diferentes sectores dependen en gran medida de las redes y sistemas de TI. Cualquier perturbación podría provocar pérdidas económicas importantes, sin olvidar el riesgo potencial de daño reputacional. Por lo tanto,no se puede dejar de enfatizar la importancia de garantizar que las redes y los sistemas no solo sean seguros sino también lo suficientemente resistentes como para recuperarse rápidamente después de un ciberataque. Para descifrar el mito de que la ciberresiliencia solo incluye pruebas de penetración, presentamos 10 ejercicios orientados a mejorar la ciberresiliencia de su sistema.
1. Análisis de impacto empresarial (BIA)
BIA identifica las funciones y sistemas empresariales más cruciales y estudia el impacto potencial de un ciberataque sobre ellos. este ejercicio ayuda a definir la duración aceptable de la interrupción para cada servicio crítico y ayuda a desarrollar estrategias de recuperación adecuadas.
2. Ejercicios de simulación de phishing
Los ataques de phishing van en aumento y pueden representar una amenaza importante para la resiliencia cibernética de una organización. La realización de ejercicios de simulación de phishing ayuda a los usuarios a identificar y denunciar intentos de phishing, mejorando así su capacidad para frustrar los ataques reales.
3. Capacitación en concientización sobre ciberseguridad
la capacitación en concientización sobre ciberseguridad educa a los empleados sobre las diversas amenazas cibernéticas potenciales, cómo pueden contribuir a reforzar la ciberseguridad y los pasos que deben tomar si sospechan de un ataque. Una fuerza laboral informada es una de las líneas de defensa más sólidas para garantizar la resiliencia cibernética.
4. Auditorías de ciberseguridad
Las auditorías periódicas de ciberseguridad evalúan la eficacia y el cumplimiento de los controles de seguridad actuales. Mide la capacidad de la organización para proteger sus redes, dispositivos y datos de las amenazas cibernéticas. No sólo identifica brechas y vulnerabilidades, sino que también proporciona recomendaciones para mejorar.
5. Ejercicios de mesa
Estos ejercicios implican un escenario hipotético paso a paso de un evento de ciberataque. Ayuda a evaluar la capacidad de respuesta, identificar áreas que necesitan mejoras y mejora la preparación para una infracción cibernética en la vida real.
6. Equipo rojo
Se trata de una simulación de ataque de varias capas que interactúa con empleados, instalaciones y tecnología. Todo tiene como objetivo emular las acciones de un ciberdelincuente para descubrir debilidades en humanos y sistemas que podrían ser explotadas.
7. Evaluación de riesgos con el marco NIST
Las evaluaciones de riesgos que aplican el marco del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) ayudan a identificar, evaluar y priorizar los riesgos para que puedan gestionarse estratégicamente. Este enfoque proactivo ante posibles amenazas mejora la ciberresiliencia.
8.Ejercicios de planificación de la recuperación ante desastres
Estos ejercicios verifican la efectividad de las copias de seguridad, la replicación de sistemas y la conmutación por error a un modo de espera. La planificación integral de recuperación ante desastres (DRP) garantiza la continuidad del negocio en caso de un ciberataque.
9.Capacitación en desarrollo de software seguro
Esta capacitación informa a los desarrolladores de software sobre las prácticas de codificación segura, fomentando un enfoque proactivo para prevenir vulnerabilidades que podrían ser aprovechadas por ciberatacantes. Un ciclo de vida de desarrollo (SDLC) seguro puede mejorar en gran medida la resiliencia cibernética.
10. Integración de fuentes de información sobre amenazas e inteligencia
Por último, la integración de fuentes de inteligencia sobre amenazas con los aparatos de seguridad ayuda a descubrir oportunamente nuevas amenazas. Esta recopilación de inteligencia proactiva proporciona información sobre los nuevos vectores de ataque utilizados por los ciberadversarios.
Conclusión
Clasificar los ejercicios de resiliencia cibernética más allá de las pruebas de penetración no socava de ninguna manera la importancia de las pruebas de penetración, sino que señala que no pueden ser independientes. La estrategia holística de ciberresiliencia abarca una amplia gama de ejercicios que prueban vulnerabilidades en personas, procesos, tecnología y planes de recuperación relevantes para la naturaleza altamente dinámica de las ciberamenazas. Después de todo, los sistemas resilientes no sólo están protegidos, sino que también cuentan con un mecanismo para recuperarse rápidamente de los ciberataques.