La nueva aplicación Rewind se ha creado para ayudar a las personas con su memoria, pero sus funciones generan controversia. La app puede registrar todos los movimientos que una persona hace en internet, tanto en videollamadas o en redes sociales. Por ejemplo, podría usarse para encontrar una parte de una videollamada grabada en la que se hablase de algo y no tener que volver a ver el vídeo entero de la reunión. Esto se haría de una forma tan sencilla como buscando una palabra que se haya dicho.

Esta app está disponible en MacOS y sus creadores pudieron desarrollar la plataforma gracias a los chips M1 y M2 de Apple. Sin embargo, Apple no ha invertido en la app, por lo que ésta es completamente independiente y se puede utilizar en distintos navegadores, no solo Safari.

La aplicación, que aún no puede ser descargada, tendrá la capacidad de convertirse en el motor de búsqueda de la vida de los usuarios, permitiéndoles encontrar cualquier cosa que hayan visto, dicho u oído en su ordenador, según uno de los creadores. Este sistema funciona de manera similar a la búsqueda integrada en macOS, pero éste te permitirá volver atrás para encontrar lo que buscas.

Gracias a los sistemas integrados en Mac, la aplicación no necesita instalaciones adicionales para acceder a los datos del software que utilice el usuario ya que, gracias a la tecnología Optical Character Recognition, puede copiar y pegar el contenido que aparezca en la pantalla.

Además, gracias al Automated Speech Recognition, las videollamadas serán transcritas para poder encontrar la información más fácilmente. Ahora puedes acceder a la página web de Rewind y apuntarte en la lista de espera para probar este software.

Cuestiones importantes de privacidad

Sus creadores quieren cumplir con todas las leyes de privacidad y, por eso, recomiendan a los usuarios de Rewind que pidan permiso verbal a los participantes de las videollamadas para ser grabados. Estas grabaciones se almacenan localmente en los Mac, por lo que, teóricamente, los datos están seguros. Además, los datos de las grabaciones de vídeo se pueden comprimir hasta 3.750 veces sin perder calidad, por lo que los usuarios pueden guardar los archivos incluso en los discos duros más pequeños de Apple. Según unas estimaciones, 10,5 GB de datos pueden ser almacenados ocupando tan solo 2,8 MB.

Los usuarios pueden eliminar las grabaciones en cualquier momento, además de excluir aplicaciones específicas de las grabaciones. Además, como se ha comentado anteriormente, las grabaciones no se almacenan en la nube.

En el tema de la privacidad, los datos confidenciales son un aspecto importante. Información que podría ser vulnerada a través de la fuga de datos, por lo que esta app puede ser un arma de doble filo y, por ello, necesita control y supervisión.