Google Play es la tienda de aplicaciones de Android y ha lanzado recientemente una nueva funcionalidad en su plataforma. Ahora, Google Play te avisa si una app tiene muchos fallos constantes antes de que la descargues.

En qué consiste esta nueva función de Google Play

Esta nueva función consiste en que aparecerá, debajo del botón de “instalar”, un mensaje en color rojo en forma de aviso a los usuarios cuando vayan a descargar una aplicación que presente constantes fallos.

Google Play lleva esto a cabo para que dichas apps no aparezcan en las primeras opciones de descarga, ya que son apps que se bloquean o fallan fácilmente.

Este mensaje es meramente informativo, ya que, aunque aparezca, el usuario puede optar por continuar con la descarga. Sin embargo, la intención del aviso es que el usuario mire otras opciones mejores y más seguras.

Google lleva trabajando en esta medida desde el año pasado

Desde noviembre de 2022 lleva la compañía trabajando en esta funcionalidad, con el fin de evitar que ciertas apps con numerosos fallos aparezcan en las primeras opciones por ser muy descargadas.

Estas apps no vigilan la privacidad de los usuarios ni su seguridad, al no hacer actualizaciones de forma periódica.

Cómo es el mensaje de aviso a los usuarios

El mensaje que ya han recibido varios consumidores en la tienda Google Play es de la siguiente forma: “Los datos recientes de dispositivos similares indican que esta aplicación puede dejar de funcionar en su dispositivo”.

Sin embargo, cabe destacar que una aplicación puede ser estable en un teléfono y funcionar mal en otros dispositivos. Por lo que, Google Play se ha centrado en no dar visibilidad a las apps con una tasa de fallos superior al 8%.

Google puede medir el comportamiento de las aplicaciones Android con las constantes de calidad. Un indicador es el porcentaje de bloqueo. Desde el mes de noviembre, si una app se bloquea más de un 1,09% en todos los dispositivos, pierde visibilidad en Google Play. 

Añadido a esto nos encontramos con lo que hemos comentado de que si se bloquea más de un 8% en un móvil concreto, se dará el aviso, aunque la media en el resto de dispositivos sea inferior al 1,09%.

Google quiere proteger a sus usuarios

Con esta medida, Google pretende proteger a los usuarios para que no descarguen aplicaciones que carezcan de protecciones de seguridad y privacidad. Así, se podrían prevenir los ciberataques en dichas aplicaciones.

Además, Android cuenta con un certificado de seguridad que permite a los usuarios filtrar las aplicaciones peligrosas.