Google ha probado una nueva función en el navegador Chrome que avisa de las extensiones con malware.

Existen numerosas extensiones que se pueden instalar en Google Chrome, la mayoría muy útiles. Sin embargo, se debe tener precaución porque otras pueden suponer una amenaza a la privacidad.

Dichas extensiones son creadas por ciberdelincuentes o empresas estafadoras y tienen como objetivo robar o espiar la información personal y confidencial de los usuarios. Esto lo realizan mostrando anuncios, rastreando el historial de búsqueda o robando correos electrónicos.

Debido a esto, Google está probando la nueva función que detecta cuando una extensión instalada en el navegador ha sido eliminada del mismo, lo que indicará que se trata de un malware.

En Chrome Web Store se publican las extensiones de navegador no deseadas.

¿Qué hacer si has instalado una extensión con malware?

Si has instalado una extensión con malware, ésta seguirá estando en el navegador aunque Google la detecte y la elimine de la tienda.

Por ello, la función “Safety Check” advierte a los usuarios de que deben eliminar una extensión porque se trata de un malware.

Esta función estará disponible en Chrome 117, aunque se puede probar actualmente en Chrome 116, si se habilita la función experimental “Módulo de extensiones en verificación de seguridad” del navegador.

¿Cómo habilitar la función experimental?

Para habilitar la función experimental y poder probarla en Chrome 116, se tiene que copiar la URL de Chrome chrome://flags/#safety-check-extensions” en la barra de direcciones.

De esta forma, accederás a la página de Banderas de Chrome con la función “Módulo de extensiones en Comprobación de seguridad”.

A continuación, debes configurarlo como habilitado y reiniciar el navegador.

Cuando ya hayas realizado todos los pasos, aparecerá una opción en la página de configuración “Privacidad y seguridad” que pedirá que se revisen las extensiones eliminadas de Chrome Web Store.

A partir de entonces, ya se podrá acceder a la página de su extensión, en la que salen todas las extensiones eliminadas y el motivo de su eliminación. Además, se pedirá al usuario que las desinstale.

Se recomienda a todos los usuarios que cuando detecten una extensión con malware la eliminen inmediatamente para evitar posibles ataques futuros, además de para proteger los datos.