Strava es una red social enfocada a deportistas como ciclistas o corredores, que les permite grabar sus rutas y entrenamientos. Esta aplicación está basada en internet y el GPS. Además, puede analizar las actividades utilizando datos de distancia, desnivel, potencia, frecuencia cardiaca, cadencia, entre otros.

¿Qué ha pasado con Strava?

Lo que ha ocurrido es que unos investigadores de la Universidad de Carolina del Norte han descubierto que los mapas de actividad global o mapas de calor de la app pueden revelar el lugar en el que está el domicilio de algunos usuarios.

La característica del mapa de actividad global o mapa de calor, introducida en 2018, marca la actividad física de los usuarios de forma anónima y así otros usuarios pueden conocer cuáles son las mejores rutas o senderos, además de permitirles mejorar marcas o comparar tiempos con el resto de usuarios.

El estudio realizado por los investigadores ha señalado que estos mapas violan la privacidad de los usuarios, ya que es posible saber el domicilio, al conocer el lugar de inicio y fin de la actividad física.

Además, la app permite conocer la dirección de algunos usuarios muy activos que vivan en zonas remotas. Es decir, aunque en la red social se registre la actividad de forma anónima, en zonas con pocos usuarios activos, el calor generado por cada individuo es claramente visible.

¿Qué ha dicho Strava?

Strava ha aclarado que no rastrea ni comparte datos sin el permiso de los usuarios. Además, comentan que los mapas de calor no muestran ese calor a menos que varios usuarios hayan realizado una actividad en una zona determinada.

Otra aportación que ha realizado Strava es que los usuarios que no deseen contribuir a los mapas de calor pueden desactivarlos en el control de uso de datos.

Además, ha mencionado que está constantemente reforzando las herramientas de privacidad y ofreciendo más información a los usuarios sobre las funciones para controlar su experiencia de privacidad.

Recomendaciones a los usuarios

Aunque los investigadores fueron capaces de conseguir información de algunos usuarios con un 37,5% de acierto y éste no es un porcentaje muy alto, es recomendable eliminar la información o al menos ocultarla, ya que es habitual que muchos usuarios comiencen sus entrenamientos cerca de sus casas.

Por otro lado, puede ser un riesgo que se muestren datos como distancias o entrenamientos de forma pública y poder acceder a perfiles de otros usuarios sin tenerles agregados, por lo que es aconsejable tener el perfil lo más privado posible.

Por último, se recomienda desactivar la función Flyby y cambiar el nivel de privacidad de los entrenamientos para que solo los amigos puedan verlos.