La ciberseguridad vuelve a ser la protagonista del día. Desde que comenzó la crisis del COVID-19 se abrió un abanico de posibilidades de actuación para los ciberdelicuentes.

Las conversaciones que mantenemos se han digitalizado en los últimos años. Las dudas que se tienen sobre este tipo de Apps como WhatsApp, Telegram o Messenger han llevado a los organismos internacionales a crear su propia plataforma de comunicación para realizar conversaciones seguras y así evitar el espionaje.

El CNI junto a la empresa Indra han creado un servicio “antiespías” llamado COMsec (haciendo referencia a las palabras inglesas communications secure) que va destinado a gobiernos y ejecutivos del Ibex 35, de los cuales aún no tenemos información.

El proyecto se dio a conocer en noviembre del año pasado, promete seguridad en llamadas y mensajes de escucha con una experiencia inmejorable para el usuario. Proporciona servicios de mensajes cifrados, mensajería instantánea y vídeo sobre teléfonos móviles y PC utilizando cualquier red inalámbrica o satélite.

La App garantiza una comunicación cifrada de extremo a extremo, evita la intercepción de mensajes enviados, ofrece servicios de teleconferencia grupal y posibilita establecer llamadas protegidas fuera del entorno securizado gracias a un servidor de telefonía unificada

Es un arma antiespía para ministros españoles aunque también empiezan a utilizarla directores y ejecutivos del sector energético, banca y abogados. Además, la versión COMSec Admin+ está incluida en el catálogo de la OTAN para manejo de información hasta nivel NATO Restricted, explican desde Indra.

Close-up image of businessman using application on digital tablet

Esta aplicación sirve para cualquier tipo de móvil o tableta (con sistemas iOs o Android) o terminal (Windows).

Voz Populi” asegura que desde la llegada de la pandemia se ha incrementado el uso de la aplicación. Es ahora más que nunca debemos cerrar todas las posibles brechas que puedan servir de entrada para ciberdelicuentes.

Una vez más recalcamos la importancia de estar ciberprotegidos. Desde que comenzó la pandemia este tipo de delincuencia se ha triplicado y el daño que puede causar a una empresa es de proporciones altas.

Hagamos todo lo que esté en nuestra mano para evitar esas amenazas que existen por la red fomentando la concienciación de ciberseguridad en los empleados.

Por ello SecureMind360 es una herramienta que ayudará a empresas y PYMES a concienciar a sus trabajadores de la importancia de realizar una navegación segura en la red.

La manera más efectiva y económica para que una empresa evite problemas de seguridad en la red es concienciar a sus empleados y fomentar su responsabilidad en materia de ciberseguridad.