La asociación FACUA-Consumidores en Acción ha dado la voz de alarma ante una página web fraudulenta que simula ser un portal oficial del Gobierno de Estados Unidos para la obtención del Electronic System for Travel Authorization (ESTA).

La página fraudulenta pide un previo pago a los solicitantes de la autorización cuyo precio oscila entre los 54 y los 70 euros, cuando el ESTA expedido por la Administración Estadounidense tiene un precio considerablemente inferior. Además, para realizar dicho pago la web pide numerosos datos personales que no se requieren por parte de la Administración Estadounidense para conseguir el permiso.

El ESTA es la autorización de viaje a Estados Unidos, necesaria para cualquiera que viaje a dicho país y que es expedida por el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos.

FACUA ha estimado que esta web tiene la clara intención de hacer creer al usuario que se encuentra ante una página de la Administración Estadounidense, es decir, un organismo público, haciendo un uso repetido de la bandera del país. Además, a parte de la mención al Electronic System for Travel Authorization y el uso de la bandera norteamericana no hay ningún otro indicio que lleve a pensar al usuario que se encuentra ante una organización privada. 

La única parte en la que se muestra al usuario que no se encuentra ante la web de un organismo público está al final de la web escrito en letra pequeña, por lo que FACUA considera que no es seguro que se informe debidamente al solicitante de esta información antes de pedir el la autorización en esta página.

Es por estos motivos que la asociación ha decidido solicitar a las autoridades de Consumo de las comunidades de Madrid, Cataluña y Andalucía que se abra un expediente sancionador contra la empresa E-Max International LLC, que es la empresa detrás del suceso, por publicidad engañosa.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here