La tecnología ha cambiado el mundo por completo, ahora todo está conectado mediante internet, de tal manera que ya no es necesario realizar acciones para llevar a cabo otras, como puede ser desplazarse para ver a un amigo, ahora podemos hacer vernos mediante una videollamada, este es un ejemplo de los muchos que podemos indicar.

De tal forma, tal y como antes tenían que estar a nuestro lado para robarnos el móvil o la cartera, ahora no es necesario, ya que no se busca lo físico, sino nuestra identidad, las guerras ya no se luchan con armamento, ahora también se ataca mediante la digitalización.

¿Cómo defendernos de estos nuevos ataques? La respuesta es clara, ¡Expertos en ciberseguridad!, capaces de prever estos ataques y combatirlos para mantener segura nuestra identidad.

Entre los delitos tecnológicos se incluye el secuestro de dispositivos, como puede ser tu teléfono móvil, en el cual albergamos todo tipo de información: Cuentas bancarias, direcciones, documentos…Pero esto no ha sido siempre así, todo ha cambiado y evolucionado y la manera de atacarnos no iba a quedarse atrás, si en un principio nos atacaban a través de disquetes en nuestros equipos y posteriormente mediante emails, ahora el ataque proviene de páginas web, apps y archivos.

Por lo que hemos pasado de encontrar ciberataques en errores de tipo buffer overflow a la aparición de la técnica DDoS o el ransomware. Grandes ejemplos de estos ataques son el impacto de WannaCry con unos daños que ascienden a 4.000 millones de euros según Deloite o los ransomware Petya y NotPetya que costaron a la naviera Maersk 250 millones de euros.

¿Porque la cibercriminalidad está en auge? Esto nos lleva a plantearnos el porqué de esta situación, y como no podía ser de otra forma, la cibercriminalidad está creciendo porque se ha implantado como negocio, según detalla un informe de ciberseguridad Bromium, el cibercrimen alcanzó en 2018 una cantidad de 1,5 billones de dólares. 

Con la llegada del Covid-19 también ha aumentado el cibercrimen, ya que el teletrabajo empuja a las personas a trabajar desde sus casas usando conexiones menos seguras que las del propio lugar de trabajo, lo cual supone una oportunidad que los hackers no desaprovechan.

En 2025 se prevé que haya 25.000 millones de dispositivos conectados entre sí, conectados a la nube, cada vez más dependientes de los servicios online…hará que los ciberdelincuentes crezcan en número, por lo que es necesario profesionales de ciberseguridad, es la única manera de combatir los posibles ataques a nuestra seguridad online, prever estos ataques y ponerles una solución antes de ser víctima de ellos, el mundo en el que vivimos ha cambiado y la seguridad también, por lo que una buena inversión es la ciberseguridad.