Las empresas necesitan seguridad y funcionamiento adecuado para obtener beneficios y hacer crecer su imagen de marca. La posibilidad de que unos cibercriminales atacan tu empresa y tumben tus servidores es real. La parálisis que se produce puede ser fatal para tu negocio y tu reputación. Pocas alternativas quedan si no estás protegido y preparado con la ayuda de los mejores profesionales. Si no tenemos una tecnología de recuperación de datos tendremos solo dos posibilidades; empezar de cero y resetear todos los servidores perdiendo todos los datos, o pagar al cibercriminal los bitcoins que te pidan y esperar a que te desbloquee, si es que lo hace.

El problema que podemos tener ante un ataque de este tipo es el riesgo de perder la confianza de nuestros clientes y nuestro volumen de negocio. En los últimos tiempos hemos  podido ver una serie de ataques que han podido afectar a servidores tan importantes como los del Ayuntamiento de Jerez o dejar fuera de juego al Grupo Prisa y la Cadena SER.

Con ValoraData hemos hablado acerca de estos sucesos y de otros como la caída de un       laboratorio médico en Cataluña debido a un virus informático. Desde ValoraData nos han      transmitido su preocupación por estos hechos. Óscar de Eugenio Santisteban, su Director Comercial, nos ha contado cuales son los riesgos de una empresa cuando ocurren estas incidencias. Entre ellas tenemos la pérdida de ingresos, incumplimiento contractual con los clientes, daño reputacional, incumplimiento de la normativa por pérdida de información, incapacidad de análisis por ausencia de información o incluso riesgo de quiebra.

A una PYME le afectan todas estas cuestiones, ya que componen el 60% del entramado  empresarial español, y el 70% de los ataques que se producen en el 2016 iban dirigidos a  las pymes según datos de INCIBE.

Según Óscar de Eugenio Santisteban, algunos de los factores que dificultan la gestión de     continuidad son un entorno empresarial más dinámico y globalizado, un aumento de datos exponencial, un entorno tecnológico cada vez más complejo y un entorno laboral donde la tecnología es cada vez más relevante, y la concienciación es más necesaria.  

Por lo tanto, es necesario convertir a nuestras empresas en ciber-resilientes y que fueran capaces de resistir y proteger el ciberespacio de atacantes. Para ello, una de las empresas más prestigiosas es ValoraData, la cual tiene un servicio de recuperación de datos a base de la última tecnología.

Dentro del marco de trabajo que propone el Gobierno de EEUU ha diseñado un plan para proteger, prevenir, detectar y responder a los ciberataques, que han seguido los gobiernos de Japón e Israel, y en el cual ValoraData es pionera en España

De tal forma se basa en identificar, proteger, detectar, responder y recuperar ante los cibercriminales. Internamente ValoraData, en su modelo se centra en la fase de “recuperación”, para cuando todo falla, ya que es un concepto el que desarrolla la capacidad de resiliencia. 

Para ello vamos a hablar del Disaster Recovery, que son una serie de políticas y             herramientas para asegurar la posibilidad de restablecer infraestructuras críticas ante una  catástrofe natural o producida por el ser humano. Está centrado en el ámbito IT, y enfocada en soportar las funciones críticas del negocio.

Es importante seguir la Regla 3-2-1, es decir, hacer tres copias de tus datos en dos soportes diferentes y en un lugar físico distinto, ya que muchas veces guardar la copia fuera del entorno de producción nos ayuda a recuperarnos si el desastre se produce fuera del sitio principal.  

ValoraData nos ofrece una serie consejos para mejorar la recuperación de datos en su  empresa. En primer lugar, es importante tener un servicio de BackUp como el que nos  ofrece. Hay que tener precaución con los sistemas de trabajo compartido como lo que nos ofrece Google u otras empresas, y si lo usamos tenemos que tener un sistema de protección ante ello para poder recuperar los datos en caso de emergencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here