Si tienes un Mac quizás piensas que estás ajeno a los problemas de virus y ataques informáticos. En estos últimos meses los Mac han registrado más amenazas que los ordenadores Windows, según nos informa Malwarebytes.

Siempre ha existido el debate sobre la seguridad de Mac y la exposición a los cibercriminales de Windows. Las amenazas en Mac han aumentado de forma significativa, 11 amenazas por Mac. Podemos decir, que las amenazas a Mac han aumentado un 40% cada año.

La propia empresa, Malwarebytes tiene un software que detecta estás amenazas y que en estos momentos usa más gente con Mac que con Windows, pero si es cierto, que todavía hay más amenazas para Windows que para Mac.

Entre las amenazas que mas han aumentado en Mac tenemos el adware, que es publicidad intrusiva que se muestra sin nuestro consentimiento y los PUP que es la instalación sin nuestro permiso de una serie de programas. En cambio, las amenazas en Windows siguen siendo los troyanos y programas mucho más espías.

El propio MacOS que cuenta con su propio antivirus: XProtect, está incorporando nuevos requisitos para frenar este aumento de amenazas en los Mac.

PROTEGE TU MAC

Los usuarios que tiene Mac podrán comprobar que la instalación de un programa que no sea del AppStore no es fácil. Mac obliga a pasar por un sistema de seguridad llamado Gatekeeper, el cual nos dice que estamos instalando una aplicación que no es del AppStore y nos obliga a acudir a ajustes para poder instalarlo.

Un ejemplo es instalar MacKeeper, que nos ayuda a gestionar nuestras contraseñas y así evitar contraseñas más simples que nos provoquen el hackeo de las cuentas. Pero que en realidad, nos esta inundando el Mac de publicidad 

Son amenazas de publicidad, que nos llegan desde páginas web que nos dicen que nuestro Mac está en peligro y que corremos muchos riesgos. Se acaban autodescargando programas como MacKeeper, que luego es una odisea borrar.

Si empiezas a ver que te salen muchas ventanas publicitarias es probablemente por que tu Mac ya ha sido infectado o si buscas información en Internet pero llegas a un buscador que no has usado nunca. 

Por ello, muchas personas buscan aplicaciones para borrar el historial e intentar quitar la infección como Advanced Mac Cleaner, el cual es un ejemplo parecido a MacKeeper que en realidad solo va a infectar nuestro equipo.

La solución fiable es CleanMyMac X, pero es de pago. La parte buena es que hay una prueba gratuita de 14 días, por lo que en esos días podemos usarlo para borrar nuestras amenazas