“The Last Of Us” es un videojuego de terror del cual HBO anunció que iban a desarrollar una serie de televisión. El estreno de dicha serie en España fue el pasado 16 de enero. La serie ha causado sensación y ya tiene miles de seguidores, por eso muchos usuarios están aprovechando ahora para jugar a “The Last Of Us”, pero los ciberdelincuentes también se están aprovechando de la popularidad de la serie para infectar dispositivos con malware.

En qué consiste esta estafa

Los analistas de Kaspersky, la empresa de ciberseguridad, encontraron un sitio web que ofrece la descarga de “The Last Of Us Part II” para ordenador. Sin embargo, no será hasta marzo de este año cuando esté disponible la parte 1 del juego para PC, ya que, actualmente, el juego sólo está disponible en consolas PlayStation.

Los usuarios que no conocieran el juego antes de la serie pueden desconocer este detalle y descargarse ese juego, pero lo único que se instalará será un archivo malicioso en lugar del videojuego real.

Este archivo puede ocultarse en el ordenador del usuario sin ser detectado durante años, ya que aparentemente no provoca daños en el equipo, sino que realiza su trabajo de robar datos bancarios ingresados en el ordenador de forma silenciosa. La intención de los ciberdelincuentes es la de robar los datos de los usuarios que descarguen el juego.

Además, se han descubierto sitios web que, mediante phishing, ofrecen códigos de activación para “The Last Of Us”. Para descargar el archivo con el código, los usuarios deben elegir uno de los “regalos” que recibirán junto con el juego. Algunos de esos “regalos” son, por ejemplo, 100 euros en tarjeta regalo para el videojuego Roblox o una PlayStation 5.

A continuación, los ciberdelincuentes piden contraseñas y datos bancarios a los usuarios para, supuestamente, abonar una comisión. Sin embargo, al entregar esos datos, éstos serán utilizados para otros fraudes y estafas.

Qué hacer para evitar caer en este tipo de estafas

Con el auge de la serie, aparecerán más enlaces de descarga fraudulentos para infectar los dispositivos con malware o diferentes virus informáticos, así que para que los usuarios no caigan en estas estafas, se recomienda:

  • Prestar atención a las extensiones de los ficheros que se van a descargar,
  • Revisar la autenticidad de los sitios antes de entregar datos personales.
  • Utilizar sólo páginas oficiales y distribuidores autorizados.
  • Evitar los enlaces que prometen visionados previos de películas o series.
  • Evitar proporcionar información privada y mucho menos bancaria.
  • Utilizar una solución de seguridad de confianza.

Además, también es importante evitar enlaces que permitan ver películas o series de televisión de forma anticipada, así como acceso a juegos gratis.