La Policía ha alertado de una nueva ola de timos por Bizum en la que los ciberdelincuentes te solicitan el envío de dinero. Bizum es la herramienta por excelencia hoy en día para enviar y recibir dinero de forma rápida entre amigos.

¿Cómo actuaban los ciberdelincuentes?

La compraventa de segunda mano por Internet es muy común y se emplean plataformas como Wallapop, Vinted o eBay, las cuales actúan de intermediarios en las transacciones. Aún así, hay estafadores que se salen con la suya y logran engañar a los usuarios a través de estas apps.

La Policía ya ha detenido a dos personas por estos timos. Los ciberdelincuentes captaban a sus víctimas a través de estas aplicaciones de compraventa, fingían que les interesaba el producto que vendían los usuarios y se ofrecían a pagarlo por Bizum. Sin embargo, en lugar de realizar el pago, mandaban solicitudes de envío de dinero.

De esta forma, si los usuarios no se fijaban bien en que recibían la notificación de solicitud de dinero y la aceptaban, le estaban entregando el dinero a los ciberdelincuentes. Por ejemplo, una usuaria tenía puestos en venta los muebles de su casa por 1.600€ y aceptó el pago de esa misma cantidad a los estafadores tras recibir la petición.

Generalmente, Bizum ofrece alternativas para realizar los pagos de forma segura sin salir de la plataforma, para que si hay algún problema con el pago la plataforma busque una solución, pero los ciberdelincuentes conseguían hacer el trámite fuera de la app, donde los usuarios no están protegidos.

Recomendación a los usuarios que utilicen Bizum

Es importante que los usuarios sepan las diferencias entre recepción de dinero y solicitud de recepción de dinero. La Policía ha aconsejado que los usuarios que utilicen Bizum deben asegurarse de que en las notificaciones ponga “Recepción” y no “Solicitud” de dinero. Se debe ver que ha entrado dinero a la cuenta bancaria y no una petición para que acepten una solicitud de dinero, porque, de esta forma, se le estaría enviando la cantidad pedida de dinero al estafador. Ante la duda, lo aconsejable es cancelar la operación.

La Policía recuerda que hay que fijarse bien en qué estamos aceptando y que, si ya es demasiado tarde y se ha dado el dinero sin querer, se debe denunciar a las autoridades. También, se aconseja recurrir a las opciones ofrecidas en los servicios de compraventa para realizar los pagos en lugar de a aplicaciones como Bizum.

Por último, es importante destacar que los timos a través de Bizum no se deben a un fallo de seguridad, por lo que hay que estar atentos para no caer en estas estafas. Nunca se debe aceptar ninguna solicitud si se está esperando un pago, ya que para recibir pagos la aplicación no solicita ninguna confirmación, simplemente se recibe una notificación de que nos han realizado un ingreso.

No es la primera vez que ocurre algún timo con Bizum. En 2021 se descubrió una estafa dirigida a vendedores cuyo objetivo era engañarles y hacer que pagaran su propio artículo en vez de cobrarlo.