Si te compras un nuevo ordenador, estarás interesado en saber cómo protegerlo y mantenerlo seguro. Por ello, a continuación te comentaremos lo que puedes hacer para mantener a salvo tus datos, ya que actualmente utilizamos en gran medida tanto los ordenadores como los móviles y otros dispositivos. Debido a esto, es necesario protegernos y proteger nuestros datos.

¿Qué puedes hacer para proteger tu nuevo ordenador?

En primer lugar, es importante mantenerlo actualizado con las últimas actualizaciones disponibles, ya que éstas mejoran el rendimiento y corrigen vulnerabilidades. De esta forma, nos estamos protegiendo y adelantando a posibles amenazas que podamos sufrir.

Por otro lado, también es necesario proteger tu cuenta de usuario con una contraseña robusta. Se debe evitar esa práctica común de poner 12345 o tu nombre como contraseñas, ya que son muy predecibles y más fáciles de averiguar. Para que una contraseña sea fuerte, debe cumplir ciertos requisitos:

  • Longitud mínima de 8 caracteres
  • Contener caracteres alfanuméricos: letras minúsculas, mayúsculas y números
  • Contener caracteres especiales: $, #, &, %, etc.
  • No contener datos personales: nombres propios, fechas relevantes, etc.

También es de suma relevancia deshabilitar el inicio de sesión automático. Esta es una práctica habitual si sólo utiliza el ordenador una persona, ya que es más cómodo. Sin embargo, es muy peligrosa porque cualquier persona que pueda acceder al ordenador podrá iniciar sesión y ver nuestros datos.

Otro punto a destacar es que se debe configurar el bloqueo del equipo cuando te encuentres ausente o cuando entra en reposo, ya que así otras personas no tienen acceso a él mientras tú estás descansando o no lo estés utilizando.

A continuación, es recomendable utilizar programas de antivirus de confianza y reconocidos y mantenerlos actualizados también. Se deben escoger aquellos que ofrezcan una protección completa del equipo y del navegador web.

Otras acciones que puedes llevar a cabo

Teniendo en cuenta todo lo anterior, se puede estar más seguro todavía si se llevan a cabo las siguientes acciones:

Es fundamental desinstalar las aplicaciones que vienen preinstaladas y que no se vayan a utilizar, ya que pueden contener vulnerabilidades y, al no usarlas, es probable que se olvide actualizarlas y éstas se conviertan en una puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

Además, es significativo mencionar que se deben revisar las opciones de privacidad y configurarlas según las necesidades de cada persona, así como deshabilitar la conexión wifi y el Bluetooth cuando no se estén usando, ya que éstas suponen otro punto de entrada a nuestros dispositivos.

Por último, es aconsejable activar el cortafuegos (firewall) y habilitar el cifrado de disco, ya que el firewall actúa como un muro que protege de las intrusiones y el cifrado de disco asegura que los datos existentes en el ordenador no son legibles a terceras personas que tengan acceso al equipo.

Esperamos que os sirvan estos consejos y que los llevéis a cabo, ya que así estaréis protegidos vosotros y vuestros datos.