Las criptomonedas son un activo digital de intercambio que emplea un cifrado criptográfico para garantizar su titularidad y asegurar la integridad de las transacciones.

Sin embargo, con su llegada hace varios años, se han incrementado los fraudes y estafas relacionados con ellas, utilizando las imágenes de personas famosas para promocionar inversiones ficticias en criptomonedas.

Cabe destacar que, obviamente utilizan las imágenes de famosos sin su permiso y que al final las inversiones en criptomonedas terminan siendo un engaño y provocan enormes pérdidas a quienes caen en la trampa.

Cómo se propagan este tipo de estafas

Lo más habitual es el correo electrónico para propagar estas estafas. Además, son unas estafas muy poco trabajadas, ya que simplemente envían un enlace al spam.

Por lo que, se aconseja que nunca se abran enlaces en un correo electrónico, y menos si llegan a la carpeta de spam y no se conoce al destinatario.

En el caso de acceder al enlace, se redirigirá al usuario a una página web que se hace pasar por un medio de comunicación legítimo.

Utilizan imágenes de personas famosas

En esta web que simula a un medio de comunicación legítimo, aparecerán noticias con imágenes de famosos, por ejemplo Risto Mejide, para darle credibilidad a la noticia y que parezca legítima y fiable.

Las noticias tendrán relación con inversiones en criptomonedas. Por ejemplo, un titular falso de esta web es: «INFORME ESPECIAL: la última inversión de Risto Mejide asombra a los expertos y aterroriza a los grandes bancos”.

Entonces en dicha noticia, relatan cómo la persona famosa se ha hecho rica utilizando un método financiero, y lo explican.

En estas noticias falsas se puede apreciar que las imágenes tienen señales de que han sido modificadas, por lo que también editan las fotografías de los famosos a su antojo para que parezca más real la noticia.

Cómo funciona la plataforma de inversión

Si las noticias falsas convencen al usuario y éste acaba cayendo en la trampa, terminará en una página de Bitcoin Billionaire o similares. En este tipo de páginas, se pretende que el usuario efectúe un ingreso o inversión y empiece a operar con valores desconocidos, por lo que la inversión desaparecerá en muy poco tiempo.

Estas plataformas tienen habitualmente una apariencia profesional, con gráficas, códigos, etc. para hacerlas más verídicas.

Cómo evitar caer en la trampa

Lo más importante es sospechar siempre de los correos de los que no se sabe el destinatario y que llegan a la carpeta de spam. Si llegan ahí, es por un motivo.

Asimismo, no se deben abrir enlaces desconocidos que vengan en el correo electrónico, porque seguramente sean una estafa.

Por otro lado, no se debe caer en la trampa con ciertos anuncios que prometen ganar dinero de forma rápida y fácil y que incluyen a famosos, sin que esto aparezca en ningún otro medio de comunicación.