Durante los últimos años, los ataques phishing mediante correo electrónico han aumentado considerablemente. Esto se debe a que, el correo electrónico, es un medio de comunicación muy usado tanto por empresas como por particulares. Protégete de estos ciberataques conociendo las estrategias que utilizan los hackers para que abras los correos.

Los ciberdelincuentes usan frecuentemente el correo electrónico para hacerse con los datos de la víctima, para ellos utilizan estrategias muy diferentes con el fin de atraer la atención del usuario y tener así mayor probabilidad de éxito.

Enviar un correo electrónico no significa que el usuario vaya a ser hackeado. Para que un ciberataque de este estilo entre en el ordenador de la víctima es necesario una interacción de ésta con el e-mail. 

Generalmente, estos correos se envían con un enlace fraudulento o con un archivo adjunto que contiene el virus, Por ello, los ciberatacantes suelen hacerse pasar por entidades reales para que el usuario tenga más confianza en el e-mail.

Si el usuario no realiza ninguna acción con el correo electrónico falso, no perjudicará a los sistemas y mantendrá su seguridad. Por esta razón, es importante comprobar muy bien quién nos envía el correo y no confiar en todo lo que llega a la bandeja de entrada. 

User sending an e-mail text with attachments using an e-mail client, he is pressing the send button, collage and paper cut composition

PRINCIPALES ESTRATEGIAS DE LOS HACKERS PARA QUE ABRAS LOS CORREOS

Personalizar los correos

Generalmente, los ataques phishing por correo electrónico suelen estar al nombre de la víctima, con el fin de ganar su confianza. Al personalizar los correos, el usuario entiende que no es genérico y puede confundirlo. Esta estrategia es una de las más utilizadas y consigue una gran probabilidad de éxito. 

Ofertas o premios

Un mensaje que lleva años usándose es el de hacer creer a la víctima que ha ganado un premio o una oferta exclusiva en alguna de las páginas webs más usadas. Lo que busca este mensaje es llamar la atención mediante el asunto de que el usuario ha ganado algo como puede ser un viaje con todos los gastos pagados.

Por lo general, estos correos contienen un link que, al pinchar, redirigen al usuario a una página fraudulenta o se incita a descargar un archivo adjunto el cual contiene el malware. 

Miedo y la desinformación por la pandemia

Cabe destacar que, una de las últimas estrategias utilizadas por los hackers para que abras el correo electrónico es el COVID-19. Debido a la pandemia y al miedo persistente en la sociedad, los ciberdelincuentes han sacado provecho de la situación, utilizando el COVID-19 como un arma para acceder al ordenador del usuario.

Cada vez son más las noticias que salen relacionadas a este tema, donde se envía al usuario un correo informando de nuevas restricciones, centros de salud donde pueden hacerse una PCR o los resultados de estas. Se hacen pasar por instituciones y organismos como el Gobierno o Ministerio de Salud con el fin de atraer al usuario. 

Problemas en tu cuenta

Es uno de los ataques más comunes por correo electrónico. En este e-mail, el hacker informa al usuario de que “hay un problema en su cuenta”. Habitualmente, suplantan la identidad de empresas como Amazon, Netflix o PayPal para conseguir la confianza del usuario. 

Suele ser un ataque muy frecuente, ya que los usuarios tienen tendencia a mirar de qué se trata. En algunas ocasiones lo personalizan para que sea más realista, aportando algún dato relacionado con la víctima.

Estas son algunas de las estrategias que utilizan los hackers para hacer que abras el correo electrónico. Por ello, es necesario mantener siempre el sentido común y no abrir ningún enlace sospechoso sin antes comprobar que se trata de una entidad real y fiable.