¿Qué es un informe contra pericial?

Un informe contra pericial informático es aquel que se realiza para encontrar errores en un informe pericial anterior. Esto es debido a que es posible que la técnica, la metodología, forma y cadena de custodia del primer informe se ponga en duda. 

¿Cuándo se realiza un informe contra pericial?

Este tipo de informe se realiza única y exclusivamente en la situación de que el demandante presente un informe pericial que el demandado crea que no se asemeja a la realidad, de esta manera se puede verificar la información del primer informe pericial. El objetivo de este tipo de informes es desacreditar el informe del primer perito informático, analizando su forma de actuar y garantías para certificar las evidencias.

Para poder justificar la realización de un informe contra pericial se pueden utilizar los siguientes recursos:

  • El informe pericial no se ha centrado en la relevancia del tema juzgado, evidenciando cosas no relevantes para el caso.
  • Falta de experiencia del primer perito judicial principalmente académica.
  • Juicios de valor o defensa de aspectos simples que no demuestran el problema, generalizando en la resolución del informe.
  • La posible imparcialidad del primer perito.
  • Cuando el primer perito exagera la gravedad de los problemas, es decir, en el momento en el que el informe muestra un problema gravísimo cuando su solución es simple.
  • La falta del seguimiento del documento de requisitos base del proyecto, este punto es clave ya que son pautas obligatorias.
  • Realización de pruebas modificadas por el primer perito, esto es porque en ocasiones los peritos modifican código para probar que ese aspecto sí funciona. Es importante entender que un perito únicamente observa el código y certifica lo que este muestra, en ningún momento puede modificarlo para demostrar algo.

La realización de un informe contra pericial tiene cierta complejidad, y en este caso en concreto suele realizarse para beneficiar al demandado por lo que es de interés que se realice de la mejor manera posible. En este ámbito existen multitud de empresas que pueden realizar estos informes como por ejemplo Tecnek. Una empresa que primero estudia el informe pericial informático, se examina para encontrar testimonios legales formales o técnicos para poder alegar que existen alegatos para invalidar ese informe pericial informático. Después se realiza la contraperitación por profesionales cualificados.