Los ciberdelincuentes ya están preparando las estafas del Black Friday, ya que es este viernes. De esta forma, enviarán mensajes con supuestas compras no autorizadas, descuentos y órdenes falsas para que los usuarios caigan en la trampa.

Así, pueden conseguir las credenciales de acceso a los perfiles de las víctimas.

Amazon es la plataforma más conocida para hacer compras online y con la llegada del Black Friday, los ciberdelincuentes se preparan para robar cuentas y realizar compras con el dinero robado.

Concretamente, los estafadores utilizarán la técnica del phishing intentando suplantar a Amazon.

¿Cómo ocurre esta estafa?

Esta estafa se puede detectar gracias a un correo electrónico enviado por Amazon en el que avisa de una compra no autorizada.

Sin embargo, si caes en la trampa, los ciberdelincuentes pueden invitarte a crear una cuenta en Amazon Business para acceder a un descuento en la primera compra. Para ello, será necesario confirmar la cuenta y la víctima terminará ofreciendo su correo electrónico y contraseña para obtener el descuento.

En ese momento, los estafadores podrán empezar a realizar compras con los datos y el dinero de la víctima.

También, los ciberdelincuentes pueden enviar un correo con una orden falsa de Amazon, sobre una supuesta compra realizada, en el que deberán acceder a un enlace para verificar si han efectuado el pago. Dicho enlace, redireccionará a los usuarios a una página web falsa para robar sus datos.

Cómo evitar las estafas en el Black Friday

Es necesario analizar con detalle si se recibe algún correo electrónico, comprobar si la dirección pertenece a Amazon y tener en cuenta que nunca aparecen enlaces para anular la cuenta.

A continuación, mostramos unos consejos para no caer en la trampa de los ciberdelincuentes en el Black Friday.

  • Utilizar contraseñas seguras y únicas.
  • Evitar las redes WiFi abiertas y gratuitas, ya que no tienen ninguna protección.
  • Tener precaución con los correos de phishing y a través de SMS o mensajes en redes sociales.
  • Antes de descargar una aplicación nueva o visitar un sitio desconocido, se recomienda leer las opiniones de los clientes para verificarlo antes de confiar en él.
  • No pulsar sobre enlaces de supuestas ofertas.
  • Tener cuidado con los sitios web que imitan a los de marcas conocidas, ya que pueden vender productos falsificados, estar infectados con malware o robar credenciales.