Se ha detectado un virus, el cual promete actualizar WhatsApp, pero en realidad es un software espía que activa el micrófono del móvil.

Actualmente llega una gran cantidad de actualizaciones a WhatsApp para mejorar su rendimiento y la experiencia de los usuarios en la app. Sin embargo, éstas pueden ser una puerta de entrada para los ciberdelincuentes.

Mod de WhatsApp que espía y roba datos personales

WhatsApp tiene más de 2.000 millones de usuarios activos al mes, por lo que quieren mejorar constantemente la experiencia del usuario introduciendo nuevas funciones.

Sin embargo, como comentábamos anteriormente, esto también puede suponer una vía de entrada para los ciberdelincuentes.

Los estafadores pueden crear falsas actualizaciones para mejorar la experiencia del usuario en la aplicación y distribuirlas haciéndolas pasar por oficiales en diferentes plataformas. Así, obtienen datos e información personal de las víctimas. 

Este mod no oficial de WhatsApp se distribuye a través de Telegram y promete mejorar el rendimiento de la aplicación, pero también puede recopilar información personal y privada.

Este mod ha sumado más de 340.000 infecciones en un mes. Se basa en un módulo espía que funciona cuando el teléfono se enciende o se carga y puede transmitir datos como el email, número de teléfono, contactos y detalles de la cuenta de WhatsApp.

Este virus se centra en países como Azerbaiyán, Arabia Saudi, Yemen, Turquía y Egipto, aunque ha llegado a países como Estados Unidos o Alemania.

¿Cómo saber si estoy siendo espiado por el móvil?

A continuación, comentaremos una serie de señales que podrían indicar que estás siendo espiado a través del móvil.

En primer lugar, si detectas que la batería del móvil se gasta de forma rápida, puede ser un indicio de que haya aplicaciones espía operando en segundo plano.

En segundo lugar, si la luz de la cámara se enciende muchas veces, debes tomar precauciones, ya que podría ser que alguien esté accediendo a la cámara de tu móvil para espiarte.

Por otro lado, si el sistema operativo es más lento de lo habitual y sufre bloqueos continuos sin explicación, podría ser otro signo de que te están espiando. Esto es porque las aplicaciones espía pueden interferir en el rendimiento normal del dispositivo.

Por último, si detectas aplicaciones que no recuerdas haber instalado, puede ser que alguien haya tenido acceso al dispositivo y haya instalado un software malicioso para espiarte.