Los ciberdelincuentes han creado una versión fraudulenta de la IA de Google, la cual roba los datos de acceso a las redes sociales.

Google lanzó Bard a principios de este año. Éste es un chatbot de inteligencia artificial (IA) que compite con Chat GPT de OpenAI y puede utilizarse de forma gratuita.

También tiene una versión de pago y se debe tener en cuenta que no dispone de una aplicación. Por ello, hay muchos estafadores haciéndose pasar por Google para ofrecer alternativas al plan premium gratis o aplicaciones que son falsas.

¿En qué consiste esta estafa?

Un grupo de personas está promocionando una versión fraudulenta de Bard que esconde un programa malicioso. Éste malware está diseñado para robar las credenciales de las redes sociales de los usuarios.

La compañía ha asegurado que han denunciado a los responsables. Éstos utilizaban las redes sociales, especialmente Facebook, para difundir una publicación con un enlace para descargar la supuesta última versión de Bard.

Cuando los usuarios se creían la mentira y descargaban el supuesto software de Bard, los estafadores conseguían sus datos de inicio de sesión en las redes sociales.

Google ya ha realizado 300 peticiones para borrar todo el contenido relacionado con esta estafa de Bard.

¿Cómo evitar estafas por Internet?

Existen numerosos peligros en la red, por lo que se debe tener cuidado al navegar por las páginas y las redes sociales.

Si se trata de una supuesta campaña de una empresa, lo mejor es recurrir a las fuentes oficiales como la propia web o las redes sociales. Así, se podrá comprobar si la información es real.

Si alguna marca como Google está promocionando una nueva actualización de su servicio, deberá estar disponible en su página verificada. De lo contrario, siempre se puede preguntar a través de los canales oficiales para verificar la veracidad de la información.

En definitiva, no se debe confiar en todo lo que se ve por Internet, ya que muchas veces la información es falsa o un intento de estafa por parte de ciberdelincuentes.