La estafa del SIM Swapping es una de las más comunes con las que los ciberdelincuentes acceden a los dispositivos de los usuarios para robarles dinero o información personal.

Si los ciberdelincuentes consiguen información personal de los usuarios, podrían suplantarles la identidad y llevar a cabo otras estafas, como acceder a sus cuentas del banco o pedir un duplicado de la tarjeta SIM del teléfono.

¿En qué consiste el SIM Swapping?

El SIM Swapping es un tipo de estafa que consiste en duplicar de forma maliciosa la tarjeta SIM del dispositivo móvil de un usuario sin que éste dé su consentimiento.

El estafador obtiene el duplicado de la tarjeta SIM suplantando previamente la identidad de la víctima para pedirlo a la operadora. Para ello, también llevan a cabo campañas de phishing para robar los datos o utilizan un malware.

Después, basta con acceder a la banca digital a través de los SMS de verificación y así robar dinero. También pueden utilizar las redes sociales para llevar a cabo otras estafas bajo el nombre de la víctima.

España ha sufrido casos recientes de esta estafa

Recientemente se han detectado casos de SIM Swapping en España. Algunos estafadores han robado más de 70.000 euros con esta estafa. Otros llegaron a robar más de 20.000 euros.

La estafa del SIM Swapping es muy eficaz, por lo que los ciberdelincuentes la utilizan para acceder a los móviles y datos privados de los usuarios.

¿Cómo detectar la estafa del SIM Swapping?

Para detectar la estafa del SIM Swapping a tiempo se deben tener en cuenta varios aspectos.

En primer lugar, cuando se solicita el duplicado de una SIM, el propietario del móvil recibe un correo, SMS o aviso en la aplicación para que quede un registro de que se ha otorgado el permiso.

Si recibes alguna notificación como la que hemos comentado, debes llamar a tu operadora para comprobar si tu tarjeta ha sido duplicada. En dicho caso, deberás denunciar los hechos.

Por otro lado, si ves que tus SMS se borran o se envían sin tu consentimiento, es otro indicio de SIM Swapping.

Además, otros aspectos que se deben tener en cuenta son los siguientes:

  • Problemas de cobertura en zonas en las que previamente sí había señal.
  • Dificultades o imposibilidad de conectarse a una red WiFi.
  • Complicaciones para hacer o recibir llamadas y SMS sin razón.
  • No recibir códigos de verificación de doble factor por SMS.
  • Imposibilidad de acceder a la cuenta bancaria.

Si detectas alguno de esos problemas, lo más probable es que te hayan duplicado la SIM, por lo que deberás denunciar y contactar con tu operadora telefónica lo antes posible.