Try2Check es una web que pertenece al ruso Denis Kulkov, creada en 2005 para vender tarjetas de banco robadas. Kulkov ha ganado al menos 18 millones de dólares en bitcoins desde el lanzamiento de la web.

Funcionamiento de Try2Check

Try2Check funcionaba de la siguiente manera:

Primero, los ciberdelincuentes adquirían una gran cantidad de tarjetas de crédito robadas. A continuación, comprobaban qué porcentaje de los números de las tarjetas permanecían activos a través de Try2Check.

Por último, utilizaban los datos resultantes para mostrar a los compradores de las tarjetas qué porcentaje de ellas todavía tenía valor.

Try2Check perjudicó tanto a los emisores y titulares de las tarjetas de crédito, como a una empresa de procesamiento de pagos con sede en EE.UU. ya que utilizó sus sistemas para realizar los controles de tarjetas.

Try2Check ha cerrado

Las autoridades estadounidenses y socios de Alemania y Austria de la Interpol han colaborado para cerrar el sitio web Try2Check. Además, sus servidores han sido requisados.

El Departamento de Estado de EE.UU. ha anunciado que va a otorgar una recompensa por “información que conduzca al arresto y/o condena del ciberdelincuente ruso e identificación de líderes clave de un grupo de delincuencia organizada transnacional”.

Concretamente, se ofrecen 10 millones de dólares de recompensa por datos sobre Denis Kulkov.

Aparte, el Departamento de Estado va a hacer una segunda recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que ayude a identificar a cualquier otro líder clave del grupo Try2Check.

Cargos contra Kulkov

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha anunciado los cargos contra Kulkov. Se le acusa de administrar una plataforma internacional de “comprobación de tarjetas” que generó decenas de millones de dólares en ingresos.

Además, el Departamento de Justicia comenta que Try2Check atendió a los ciberdelincuentes que compraron y vendieron números de tarjetas de crédito robados en Internet y les ayudó a determinar qué porcentaje de las tarjetas eran válidas y activas.

Los cargos contra Kulkov son los siguientes: fraude de dispositivo de acceso, intrusión informática y lavado de dinero en relación con su operación de Try2Check.

Try2Check ha facilitado decenas de millones de dólares en pérdidas a los ciudadanos por robo de identidad y fraude con tarjetas de crédito cada año.

Si Kulkov es declarado culpable, se enfrentaría a 20 años de prisión.