El informe sobre ciberamenzas analiza la evolución de las actuales amenazas:

  • Desde 2019 el ransomware aumenta un 62%.
  • Los archivos de Office son los preferidos por los ciberdelincuentes (desbancando a los PDF), siendo maliciosos 1 de cada 4.
  • Las variantes de malware “nunca antes vistas” aumentan un 74% año tras año.
  • El cryptojacking alcanza su máximo de los últimos tres años, con un aumento del 28%.
  • El malware de IoT aumenta un 66% a medida que los ciberdelincuentes continúan aprovechando la pandemia de la Covid-19.
  • El comercio minorista, la sanidad y la administración pública se enfrentan a un creciente volumen de ransomware.

La pandemia del COVID-19 ha permitido que los ciberdelincuentes hayan creado nuevos objetivos aprovechando el teletrabajo en las grandes empresas, haciendo más vulnerables sus sistemas y facilitando las intrusiones, “2020 ha supuesto una tormenta perfecta para los ciberdelincuentes y un punto de inflexión crítico para la carrera armamentista cibernética”, afirma Bill Conner, presidente y director ejecutivo de SonicWall.

Esto ha proporcionado las condiciones perfectas para crear amenazas más poderosas y agresivas aumentando el número su número. “La tecnología avanza a un ritmo sin precedentes. Amenazas que antes se pensaba que estaban a dos o tres años de distancia ahora son una realidad, con herramientas basadas en la nube do-it-yourself y que crean un ejército de ciberdelincuentes armados con la misma fuerza devastadora y el impacto de un estado-nación o una empresa criminal más grande. Las organizaciones deben permanecer atentas y proactivas para fortalecer su posición de ciberseguridad “, comenta Bill Córner.

Este completo informe no solo comenta datos y porcentajes, también hace un análisis de las ciberamenazas más novedosas y disruptivas para proporcionar información sobre cómo evoluciona el panorama de las amenazas cibernéticas. Como por ejemplo:

  • Los ataques de ransomware cada vez son más dirigidos. Aumentan un 62% a nivel mundial y un 158% en América del Norte. Los ciberdelincuentes utilizan cada vez más tácticas sofisticadas y variantes más peligrosas como Ryuk.
  • Ryuk aumenta exponencialmente, se han detectado 109,9 millones de casas en todo el mundo.
  • 268.362 nuevas variantes de malware. Aumentan las variantes de malware un 74%, pero se ha demostrado que RTDMI™ detecta y bloquea de forma proactiva el malware masivo desconocido, incluidos los tipos de archivos maliciosos de Office y PDF.
  • Aparece el cryptojacking cuando la criptomoneda bate récords. Esto ha sido debido al aumento de los valores de las criptomonedas y su atractivo de pagos ocultos. En 2020 hubo 81,9 millones de visitas, aumentando un 28% respecto al 2019.
  • El malware de IoT aumenta a medida que la pandemia crea una red potencial de disrupción. El teletrabajo ha creado de forma simultánea una explosión de nuevos vectores de ataque. 56,9 millones de intentos malware de IoT fueron registrados en 2020 aumentando un 66%.
  • Según cambian los patrones de ataque se producen intentos de intrusión. En 2020, las tácticas de Directory Traversal (34%) alcanzaron el primer lugar después del empate con la ejecución remota de código (21% para ambos) en 2019.
  • Alto volumen de ransomware en el comercio minorista, sanidad y administración pública (como por ejemplo el ciberataque al SEPE), los datos de ransomware específicos de la industria reflejan el impacto que los ciberdelincuentes tuvieron en los sectores minoristas.

Gracias a estos datos las grandes empresas, las pymes, las agencias gubernamentales y otras organizaciones tienen información sobre las amenazas actuales, si eres una de las anteriores descubre cómo evitar vulnerabilidades graves aquí.

Todos los datos se recopilan de más de 1,1 millones de sensores ubicados estratégicamente en más de 215 países y territorios de todo el mundo, así como información relacionada con amenazas de vectores cruzados compartida entre los sistemas de seguridad de SonicWall, incluidos firewalls, dispositivos de seguridad de correo electrónico, soluciones de seguridad de endpoints, honeypots, sistemas de filtrado de contenido y el sandbox multimotor de SonicWall Capture Advanced Threat Protection (ATP).