El Servicio Público de Empleo Estatal ha sufrido un ciberataque, un virus muy potente conocido como “ransomware”. Este tipo de virus bloquea los sistemas y suelen solicitar un rescate exigiendo el pago de dinero para restablecer el servicio, por suerte en el caso del SEPE no ha sido así, como informa Gerardo Gutiérrez, director general de del Servicio Público de Empleo Estatal.

Este virus atacó el sistema el lunes 8 de marzo y a día de hoy, 10 de marzo no se ha podido resolver, la página web sigue inaccesible con el siguiente mensaje:

“Por causas ajenas al SEPE la página web y la Sede Electrónica no están operativas. Estamos trabajando para restaurar el servicio lo antes posible. Se comunicará el restablecimiento en el momento en el que el servicio esté disponible. Disculpen las molestias.”

Este ciberataque no solo ha bloqueado la página web, también la actividad de 52 oficinas telemáticas y 710 oficinas presenciales.

Esto afecta principalmente a los servicios electrónicos y presenciales de concesión de citas y resto de trámites, en el caso de que tuviera una cita presencial o su plazo para una prestación se finalice en estos días, no debe preocuparse ya que las prestaciones se están aplazando y las citas presenciales se están realizando por teléfono.
En el caso de usted no tenga ninguno de estos dos problemas pero le preocupan sus datos, puede estar tranquilo, Gerardo Gutiérrez comenta que se ha realizado un análisis de la situación y confirma que los datos confidenciales están seguros, el sistema informático, la gestión de nóminas y la atención a la ciudadanía no han sido afectados, únicamente se han bloqueado los archivos compartidos de Windows.

Según fuentes del ministerio de trabajo, el virus fue creado el mismo lunes 8, por lo que no hay constancia de una vulnerabilidad por la antigüedad del los programas, además se afirma que el único objetivo de este virus es dañar la reputación del organismo, debido a que no tienen constancia de que se haya producido un robo de datos.

Actualmente técnicos del centro criptológico nacional está ayudando a esta organización a descifrar el virus e identificar a los causantes. Si tiene alguna duda sobre cómo evoluciona este incidente puede preguntar en el 060, el servicio de información de la administración General del Estado.