Los ciberdelincuentes también aprovechan las herramientas de inteligencia artificial para llevar a cabo diferentes estafas.

Aplicaciones como ChatGPT son herramientas impulsadas por la inteligencia artificial generativa y permiten crear todo tipo de textos e imágenes.

Sin embargo, este tipo de herramientas pueden ser utilizadas de forma maliciosa.

Estafas impulsadas por herramientas de IA

En primer lugar, nos encontramos con la clonación de voz por IA. Numerosos usuarios han indicado que han recibido llamadas de familiares intentando engañarles para que paguen cierta cantidad de dinero.

Por otro lado, también existen las estafas por videollamada. Esto consiste en que el ciberdelincuente utiliza deep fakes para hacerse pasar por una persona y contactar con algún familiar para pedir dinero. Esta estafa se complementa con herramientas de generación de audio que reemplazan la voz.

Por último, hay una variante de ChatGPT llamada WormGPT, que es una herramienta que provoca malware y utiliza la técnica del phishing para engañar a los usuarios.

Cómo evitar ser víctima de este tipo de estafas

Lo más importante es tener precaución con los datos personales y bancarios, para que los ciberdelincuentes no puedan acceder a las cuentas ni realizar acciones como transferencias.

Además, se debe eliminar cualquier correo electrónico que resulte sospechoso y no se recomienda pulsar sobre enlaces o descargar archivos adjuntos o aplicaciones sospechosas. Éstos podrían extraer información bancaria del usuario.

Los usuarios deben acostumbrarse a tomar precauciones antes de acceder a enlaces recibidos por email, por SMS o por redes sociales, ya que muchos de ellos podrían ser fraudulentos y la persona podría caer en la trampa del ciberdelincuente si no se fija bien.

La IA puede ayudar a los profesionales de ciberseguridad

La Inteligencia Artificial puede ayudar a los profesionales de ciberseguridad para intentar estar por delante de los ciberdelincuentes. Se recomienda estar atento a las últimas noticias sobre estafas virtuales.

En caso de detectar alguna estafa, no acceder a ningún enlace, no entregar información personal y hacer caso omiso a las llamadas desconocidas.