Se han detectado numerosas estafas que utilizan como cebo las películas “Barbie” y “Oppenheimer”. Ambas películas eran de las más esperadas por el público, por lo que los ciberdelincuentes no han desaprovechado la ocasión para intentar estafar a los usuarios.

El objetivo de los estafadores es robar datos personales y bancarios de las víctimas. Estas películas llevan tan solo una semana en los cines, pero ya se están dando avisos de diversas estafas.

En qué consisten estas estafas

Se ha detectado una página web maliciosa que trata de captar la atención de los usuarios mediante ofertas especiales de muñecas Barbie. Además, de las versiones clásicas, también ofrecen ediciones especiales como la de la actriz protagonista de la película, Margot Robbie. Estas muñecas cuestan 15 dólares.

Por otro lado, también comercializan otros artículos como un helicóptero por 63 dólares, ofreciendo un descuento falso que deja un precio de 60 dólares si el usuario adquiere ambos artículos.

En el caso de Oppenheimer, los ciberdelincuentes ofrecían la retransmisión gratuita de la película, incluso antes de su estreno.

Estafa Barbie

Los ciberdelincuentes utilizan la técnica del phishing y, en el momento de la compra, redirigen al usuario a un formulario en el que tienen que poner su nombre, dirección, número de teléfono y datos bancarios.

Si los usuarios no se dan cuenta de la estafa y realizan el pago, habrán entregado todos sus datos personales y bancarios a los estafadores, que los acabarán vendiendo en la dark web.

Estafa Oppenheimer

Los ciberdelincuentes utilizan, en esta ocasión, un falso servicio de streaming solicitando una tarifa reducida (1€) para registrarse y acceder a la película. De esta forma, pretenden robar el dinero y datos personales a las víctimas.

Para registrarse en la supuesta plataforma, se pide la vinculación de la tarjeta de crédito o débito y los usuarios tienen que facilitar los datos de ésta. Por lo que los ciberdelincuentes tendrán acceso y podrán realizar transacciones a su favor.

Recomendaciones a los usuarios

Expertos en ciberseguridad de Kaspersky advierten de la importancia de estar alerta cuando hay estrenos o eventos que tengan una gran expectación.

Además, es necesario que los usuarios tengan hábitos de navegación seguros para que no caigan en las ciberestafas.