Se ha detectado una brecha de seguridad con un nivel de peligrosidad crítico en dispositivos de Apple. La vulnerabilidad ha sido clasificada con ese nivel de peligrosidad porque podría haber sido explotada de forma activa.

Ha sido el Centro Criptológico Nacional (CCN-CERT) quien ha avisado a los usuarios sobre la vulnerabilidad. Ésta afecta a los dispositivos con sistemas operativos iOS, iPadOS y macOS y ejecuta código arbitrario.

Esto quiere decir que el ciberdelincuente puede instalar y abrir un programa malicioso sin el consentimiento ni el conocimiento del usuario.

Cómo afecta esta vulnerabilidad

Este problema afecta a las versiones anteriores a 13.4.1 de macOS, a las versiones anteriores a 16.5.1 de iOS y a las versiones anteriores a 16.5.1 de iPadOS.

No obstante, Apple ha corregido el error en las versiones iOS 16.6, iPadOS 16.6 y macOS 13.5.

Lo ha hecho mediante el lanzamiento de una actualización de sus sistemas operativos y, por otro lado, ha aconsejado que se actualicen a la última versión los dispositivos afectados.

Además, este problema llega tan solo un mes después de otro problema de seguridad en dispositivos de Apple.

En dicha ocasión, fue el Instituto Nacional de Ciberseguridad quien avisó de numerosas vulnerabilidades en diferentes dispositivos de Apple y se recomendó actualizar a las últimas versiones de los sistemas operativos de iPhone, iPad, macOS y Apple Watch.

Recomendaciones a los usuarios

El Centro Criptológico Nacional recomienda a los usuarios y administradores de sistemas que lleven a cabo las actualizaciones mencionadas anteriormente para evitar la exposición a ataques externos y que los ciberdelincuentes tomen el control de los sistemas informáticos.