Se ha conseguido hackear un satélite de la ESA que se encontraba en el primer simulacro espacial de piratería ética. Actualmente, la tecnología espacial está siendo muy relevante para temas militares y civiles, por lo que hay que tener cuidado y tomar medidas para evitar los ciberataques.

En qué consiste el ciberataque al satélite

La Agencia Espacial Europea (ESA) quería probar la seguridad cibernética de su tecnología espacial, por lo que permitió que un equipo de ciberseguridad de la empresa Thales intentara interrumpir el funcionamiento del nanosatélite OPS-SAT durante la conferencia CYSAT.

El equipo de ciberseguridad consiguió hackear el satélite y pudo acceder a su sistema de posicionamiento global. Con esto podían controlar la actitud y la cámara del satélite.

Thales, la compañía tecnológica, ha afirmado que el acceso no autorizado a estos sistemas puede causar daños graves al satélite o provocar una pérdida de control sobre su misión. Con su “hackeo” se demostró la necesidad de que las agencias y empresas espaciales tengan una buena ciberseguridad para protegerse.

ESA confirma que tuvieron el control en todo momento

La ESA ha confirmado que el equipo de la empresa Thales no realizó nada arriesgado durante su vuelta a la Tierra. Asimismo, los profesionales en ciberseguridad afirmaron que utilizaron derechos de acceso estándar y encontraron vulnerabilidades que permitían introducir malware en los sistemas.

Simplemente con un código fraudulento, pudieron comprometer los datos enviados a la Tierra, modificando también las imágenes capturadas por el satélite.

Asimismo, afirman que pudieron ocultar sus actividades para que la ESA no se diera cuenta de lo que estaban haciendo.

La ciberseguridad es un factor muy importante

La compañía Thales comenta que, con el gran y creciente número de aplicaciones militares y civiles que dependen de los satélites actualmente, la industria espacial debe tener muy en cuenta la ciberseguridad en todas las etapas del ciclo de vida del satélite.

Se debe prestar especial atención a la ciberseguridad desde el diseño inicial del satélite hasta el desarrollo y el mantenimiento de los sistemas. Además, también se debe adaptar a las soluciones actuales y futuras.

Se debe tener precaución con los satélites y la ciberseguridad

En la actualidad podrían darse casos de países que quieren tomar el control de satélites extranjeros.

Por ello, es fundamental tomar medidas seguras e ir de la mano de la ciberseguridad para evitar ciberataques y no perder el control sobre los satélites.