Bankia y Minsait, una de las compañías de Indra, han firmado un acuerdo de colaboración para protegerse mutuamente de la lucha contra el fraude bancario y las anomalías de ciberseguridad.

El objeto es desarrollar, implantar y comercializar una solución antifraude, basado en la inteligencia artificial, capaz de prevenir, detectar y contener tendencias y patrones antifraude; además de detectar anomalías de la ciberseguridad.

Esta colaboración de algoritmos, inteligencia y explotación de los datos históricos de ambas instituciones. Contempla una solución rápida y confiable que aborde los desafíos presentes y futuros, una de las especialidades de la empresa que ha adquirido Indra recientemente.

Las técnicas y algoritmos utilizados tienen un objetivo específico, que es a la detección de patrones de fraude que ha ocurrido en el pasado. El objetivo es la prevención del fraude futuro a partir de un aprendizaje dinámico, y no de unas reglas estáticas. De tal forma se cambia la dinámica de uso de unas reglas estáticas por parte de las entidades bancarias.

El acuerdo, contempla la posibilidad de detección de anomalías en entornos de ciberseguridad, aplicando técnicas de Inteligencia Artificial y Machine Learning. Lo tenemos es un contexto de Big Data, lo que hace posible explorar datos históricos y detectar desviaciones. De esta, forma permite saber los falsos positivos y que se centren en las anomalías más importantes

 REDUCIR COSTES

El resultado de la alianza es poder reducir los costes en las entidades bancarias o empresas, en cuento, a la detección, prevención y gestión del fraude. De esta forma, se refuerza la prevención sobre el fraude no conocido.

Es una solución adaptada al mercado español, pero que puede ser fácilmente exportable ya que aúna inteligencia, técnica y conocimiento local creando una herramienta capaz de prevenir, detectar y contener el fraude. Bankia es la primera entidad financiera española que tiene un motor analítico de anomalías que toma decisiones en tiempo real.

Este acuerdo refuerza la colaboración que tiene Minsait y Bankia para la transformación digital, mejorando la experiencia y seguridad de los clientes. Minsait ha realizado una video-identificación que facilita el alta móvil de los clientes de Bankia.