Un estudio de Okta, es una firma especializada en soluciones de gestión integrales, acaba de publicar un informe titulado “The New Workplace: Re-imagining Work After 2020”, analiza los desafíos tecnológicos y cultural a los que se enfrentan los trabajadores europeos, junto con una serie de consejos a las empresas para superar la crisis.

Se ha realizado entre abril y mayo de 2020, con la entrevista a unas 6.000 personas entre Francia, Alemania, Países Bajos y Reino Unido.

Por la pandemia las empresas han obligado a millones de personas a trabajar desde casa sin preparación previa, para algunos ha sido una mejora global ya que tienen muchos menos desplazamientos diarios, menos viajes, menos distracciones y una mejor conciliación laboral. Muchos de ellos, antes no habían tenido la oportunidad de trabajar desde casa.

PRODUCTIVIDAD DEL HOGAR

Antes de la pandemia, los datos entre los trabajadores británicos nos demostraban que el 34% de ellos se consideraba productivo, y solo el 14% admitía que no era productivo. De esta forma, cuando vino la pandemia y el teletrabajo muchos de ellos esperaban no ser productivo, en cambio, un 64% de los británicos admite que es más productivo que antes, al igual: un 71% de los franceses, un 66% de alemanes y un 68% de holandeses.

Solo un 31% de los británicos admite que no está siendo tan productivo como antes, al igual que una quinta parte de los encuestados en Francia y Alemania y tan solo un 17% de los holandeses. Por lo que, en realidad no ha habido tal golpe a la productividad.

En Alemania, los encuestados valoran positivamente que no se tenga que hacer el trayecto al trabajo que es largo y complejo, en el caso de los Países Bajos un 54% de los trabajadores valoran no estar en unas oficinas a menudo sobrecargadas.

MEDIDAS DE SEGURIDAD

En cambio, el teletrabajo a ocasionado muchos más ataques de los cibercriminales para los cuales las empresas no están preparadas, entre los alemanes y holandeses solo el 18% de ellos cree que su empresa está haciendo lo correcto en cuanto a las medidas de ciberseguridad.

De esta forma, el teletrabajo se está volviendo la forma más valorada de trabajo, aunque ciertamente los encuestados prefieren un futuro mixto. Por lo que las empresas se tienen que acoplar a un nuevo futuro que ya está por llegar.