La Unión Europea quiere evitar la publicidad dirigida en el futuro y, para ello, la Junta Europea de Protección de Datos se ha reunido con el fin de tomar la decisión por la que Meta estaría obligada a otorgar más facilidades a los usuarios para que restrinjan el acceso a sus datos. De esta forma, se eliminarían los anuncios personalizados en Facebook e Instagram.

Los datos que las redes sociales como Facebook e Instagram recogen de los usuarios a raíz de su actividad, se utilizan posteriormente para personalizar la publicidad que les aparece. Esto es lo que la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB) no quiere que ocurra y, por eso, quiere obligar a Meta a que ofrezca más facilidades para evitarlo.

¿Cómo quieren llevar esto a cabo?

La sede oficial europea de Meta se encuentra en Irlanda. La EDPB va a pedir a la Comisión de Protección de Datos de Irlanda que apliquen una orden para dejar elegir a los usuarios si quieren restringir la publicidad dirigida. Por lo tanto, no se prohibirá directamente a la compañía Meta.

Sin embargo, un portavoz de Meta afirma que la Unión Europea podría ofrecer respaldo legal para la publicidad dirigida y asegurar que la compañía está comprometida con las investigaciones de la Comisión de Protección de Datos.

Por otro lado, la UE ya restringe los anuncios personalizados en Facebook e Instagram y la decisión de la EDPB podría tener un mayor impacto en los ingresos de Meta. Al contrario de lo que opina el portavoz de Meta, cabe recordar que la UE ya ha penalizado a la compañía más de una vez por violar la privacidad de sus usuarios.

En el pasado, Meta se ha enfrentado a multas millonarias por sus configuraciones de privacidad infantil en Instagram y por protecciones inadecuadas contrarias al respaldo de datos.

¿Qué le supone a Meta que se elimine la publicidad dirigida?

En primer lugar, la compañía recibe la mayoría de sus ingresos a través de contratos publicitarios, por lo que si se eliminan los anuncios personalizados en Europa sus beneficios se verán reducidos notablemente.

Además, Facebook cuenta con un algoritmo para realizar publicidad dirigida, la cual es útil ya que enseña los anuncios a las personas con mayor posibilidad de interesarse por el mensaje, convertirse en clientes o realizar la acción que el anunciante espera.

Todavía se desconoce la fecha en la que se va a llevar esta medida a cabo, pero se considera que ya están trabajando en una nueva normativa que limite la publicidad dirigida en Facebook e Instagram.