Apple quiere defender los datos en la nube de sus usuarios, por ello, ha lanzado un cifrado de extremo a extremo para las copias de seguridad de iCloud. Con una actualización de iOS, los usuarios pueden decidir que las claves de cifrado se queden en sus dispositivos y que Apple no tenga una copia.

La compañía ha declarado que ha añadido cifrado de extremo a extremo a 14 funcionalidades de iCloud, entre las que se encuentran las copias de seguridad, los contactos, las notas, las fotos, las notas de voz y los servicios de billetera electrónica. Antes solo se utilizaba el cifrado de extremo a extremo con información más confidencial, como contraseñas y datos personales.

Apple ha denominado Advanced Data Protection a la nueva actualización y lo único que no está cubierto por ella son el iCloud Mail, los contactos y el calendario, ya que, según comentan, son necesarios para operar con los sistemas globales.

Las nuevas funcionalidades estarán disponibles a partir de finales de año para Estados Unidos y para el resto del mundo a principios de 2023, aunque en EEUU, los clientes que estén inscritos en el Programa de Software Beta de Apple ya pueden probarlas.

¿Cómo funciona el sistema de encriptado de copias de seguridad?

Los usuarios pueden elegir si activar esta nueva función o no, como con la autenticación de dos factores. Esta función garantiza que los datos cifrados en la nube sólo puedan ser descifrados en los dispositivos de confianza de los usuarios.

Si el usuario elige activar esta opción, se le pedirá que elija un método de recuperación alternativo, como la contraseña del dispositivo, un contacto de recuperación o una clave de recuperación personal. Se necesita esto porque Apple no va a tener las claves de descifrado para recuperar los datos, ya que, como se ha comentado anteriormente, éstas estarán almacenadas en los dispositivos de los usuarios únicamente.

Pero, ¿qué pasa si lo activo y no me gusta?

Si un usuario activa esta funcionalidad y luego no le convence, Apple da la opción de desactivarla. De esta forma, la cuenta volverá a la protección de datos estándar automáticamente.

La Protección de Datos Avanzada se puede activar a partir de iOS 16.2, iPadOS 16.2 y macOS 13.1.

Nuevas funcionalidades de Apple

Además de esta funcionalidad, Apple ha presentado dos más. La primera es la verificación de la clave de contacto de iMessage y la segunda son las claves de seguridad para el ID de Apple.

Con la verificación de la clave de contacto de iMessage, los usuarios se aseguran de que sólo se comunican con quien quieren hacerlo. Si algún ciberdelincuente logra violar los servidores de la nube e insertar su dispositivo para espiar las comunicaciones, el usuario recibe una alerta automática.

Con las claves de seguridad para el ID de Apple, los clientes pueden configurar su cuenta de ID de Apple para que requiera una llave de seguridad física para finalizar el proceso de inicio de sesión. Así, se requiere de un dispositivo físico para realizar el inicio de sesión en los dispositivos.