Amazon quiere saber los anuncios que vemos en nuestros móviles y la compañía está dispuesta a pagar por ello. Esta opción se ha lanzado únicamente en Reino Unido y Estados Unidos por el momento. Amazon ha comentado que esta opción pretende ser una forma de acceder a los datos del usuario sin quebrantar la privacidad.

¿Accederán los usuarios a compartir sus datos?

Hay muchos usuarios que no quieren ceder sus datos para la publicidad personalizada y Amazon quiere que esto cambie. Por ello, pretende dar 2 dólares mensuales a las personas que permitan acceder a los anuncios recomendados, es decir, por monitorizar los datos de navegación de sus móviles.

De momento, la opción solo está disponible para los clientes que hayan sido invitados a participar en el programa y que formen parte del panel de compradores de Amazon (Shopper Panel). Existe la posibilidad de incorporarse a una lista de espera si no has recibido la invitación, pero se tardará más en obtener el servicio.

¿Qué más incluye esta nueva medida de Amazon?

Amazon también ha comentado que los clientes pueden ganar hasta 10 dólares al mes si realizan más tareas. La compañía lo denomina como recompensas mensuales y se trata de compartir recibos de compras realizadas fuera de amazon.com, completar encuestas breves y habilitar la verificación de anuncios para la publicidad que se ve en la propia Amazon o alguna empresa de terceros que se anuncia a través de Amazon Ads.

Cabe destacar que los usuarios que habiliten la verificación de anuncios la podrán cancelar cuando quieran. Esto es así para que sigan teniendo el control sobre sus datos y sobre hasta cuándo quieren que Amazon vea la publicidad que les aparece en sus dispositivos.

¿Estará disponible esta opción en España?

Por el momento, Shopper Panel no está disponible en España y se desconoce si lo estará en un futuro, ya que hay que tener en cuenta que la Unión Europea puso restricciones para proteger la privacidad de los residentes de los países miembros. Por eso, solo se encuentra habilitada para residentes de Estados Unidos y Reino Unido.

¿Cómo funciona esta herramienta?

Gracias al programa de verificación de publicidad, Amazon puede rastrear qué publicidad ven los usuarios que participan, dónde la han visto y en qué momento.

Es decir, los participantes comparten todos los datos de tráfico de su móvil, lo cual no parece muy seguro con respecto a la privacidad, ya que todos los usuarios que participen estarán compartiendo todas las páginas web que visitan o que buscan en sus dispositivos.

La idea de Amazon con este programa es ofrecer experiencias de publicidad más personalizadas para reflejar lo que han adquirido anteriormente los usuarios. Con esto, Amazon pretende ayudar a que las marcas consigan llegar a un público que les reporte un beneficio económico y también las ayudará a ofrecer mejores productos y publicidad desde Amazon.

El programa surge después de la controversia sobre cómo Amazon maneja los datos sensibles de los usuarios, ya que hay sospechas de cómo se utilizan los datos incluso de dispositivos para el hogar como Alexa.