Desde hace unas semanas, estábamos pendientes del desarrollo de un sistema, proveniente de Google y Apple, que notifique cuando has estado expuesto al COVID-19.

Desde el blog de Google, nos cuentan el lanzamiento de esta API tanto para Android como iOS. Tenemos que indicar, que no se trata de una aplicación en sí, sino que es un sistema que se va a implementar vía API. Igualmente, si no queremos que nos notifiquen nada podemos desactivarlas.

Apple y Google se han aliado para crear una API como esta, por supuesto, este sistema solo funciona si una persona que da positivo en COVID-19 lo notifica y por ello todas las personas de sus contactos son avisadas para que tomen precaución. En el caso de que está persona no lo notifique, nunca lo vas a saber.

NOTIFICACIÓN DE EXPOSICIÓN

Por ello, tenemos que estar tranquilos pues no van a recopilar datos de tu ubicación ya que el sistema es respetuoso con la privacidad, pero es cierto que para su funcionamiento en necesario tener activado la ubicación y el Bluetooth.

En el caso de que permitamos que nos avisen, nos va a salir una “Notificación de Exposición”, en el cual nos informa de un nuevo positivo entre nuestra lista de contactos. En el momento que notifiques el positivo del COVID-19, la aplicación te avisará y te dará más instrucciones. La autoridad sanitaria de tu región va a compartir entre los teléfonos más cercanos a ti, tu positivo en COVID-19, por esto mismo es necesario que actives tu ubicación. Es más, el sistema te va a notificar el día en el que se produjo el contacto y el tiempo que duró.

CESE DEL SISTEMA

Igualmente, cuando deje de ser necesario el sistema dejará de funcionar, solamente sirve para transmitir información a todos los usuarios.  Nunca se va a compartir tu identidad con los demás usuarios.

Tenemos ya 22 países que han solicitado acceso a la misma, aunque no sabemos todos los países, sabemos que España está comenzando pruebas piloto para implementarlo.