A la hora de navegar por la red, nuestros dispositivos están expuestos a una serie de amenazas que pueden ocasionar que los sistemas funcionen mal o poner en riesgo nuestra privacidad. Esto hace que nos preguntemos ¿cómo prevenir un ataque malware? Para contestar a esta pregunta, daremos una serie de recomendaciones.

Antes de todo, hay que decir que no sólo hay un método para prevenir este tipo de ataques, porque hay muchas formas de atacar, como enviar archivos maliciosos, aprovecharse de las vulnerabilidades o engañar a los usuarios. Para ello, hay muchas formas de prevenir todo tipo de ataques.

Además, existen muchos tipos de malware, como por ejemplo, un virus, troyano, ransomware, entre otros. Todos estos malware pueden perjudicar al buen funcionamiento de los equipos, pero también pueden ocasionar riesgos en nuestra privacidad y seguridad, aunque cada uno entra a nuestro dispositivos de forma diferente.

Para poder prevenir, hay que tomar una serie de medidas, que pueden ser:

Herramientas de seguridad.

Una de las principales medidas es tener una herramienta de seriguridad, como por ejemplo, un buen antivirus para prevenir la entrada de los ataques malware. Pero, no solo hay una herramienta de seguridad, sino hay técnicas contra los spyware o los Keyloggers.

Cifrar cuentas o sistemas.

Esta recomendación puede evitar la entrada de malware cuando tenemos una contraseña fuerte; que contenga letras, símbolos especiales y números. También, hay que tener en cuenta este consejo en sistemas o redes WiFi.

Tener los dispositivos actualizados.

Este es uno de los consejos que no pueden faltar. Muchas veces, surgen en el sistema una serie de vulnerabilidades con el objetivo de poner en peligro nuestra seguridad, por lo que las compañías sacan actualizaciones con parches de seguridad. Por esto, tenemos que tener continuamente los dispositivos actualizados.

Descargar software de sitios legítimos.

Siempre que vayamos a descargar un archivo hay que asegurarse de que el sitio web es seguro. Muchas veces, nos descargamos programas desde otros sitios web o que nos ofrezcan otras funciones, pero esto puede hacer más fácil la entrada de un software malicioso.

No tener problemas en el navegador.

En nuestro día a día, utilizamos el navegador, por lo que es una de las formas que pueden hacer que nuestro dispositivo sufra el ataque de un malware.

No confiar en los archivos adjuntos en el correo electrónico.

Esta es la herramienta más famosas para los ciberdelincuentes. Este tipo de archivos se utilizan como cebo para que el usuario lo abra, poniendo en riego su seguridad.

Aplicaciones de descarga.

Las aplicaciones de descargas es una de las vías por la que puede entrar un malware. Muchos de estos software maliciosos pasan desapercibidos y se ocultan a través de las descargas de Internet. Por ello, hay que estar seguros de que el archivo que estamos descargando es seguro y que no va a poner en riesgo nuestra seguridad.  

Sentido común.

El sentido común es una de las principales técnicas para poder prevenir la entrada de algún malware en nuestro equipo.

Muchos de los ataques que sufrimos son a través de las redes sociales, correo electrónicos o SMS, pero también podemos tener con problemas enlaces maliciosos o actualizaciones falsas. Por ello hay que mantener el sentido común cuando naveguemos por Internet o hagamos uso de otro dispositivo. 

En definitiva, todas la recomendaciones nos pueden ayudar a prevenir la entrada de un malware a nuestro equipo. Por ello, la sumo de todas estas hará que sea imposible que suframos este tipo de ataques. También, le recomendamos que se tome en serio la seguridad de sus dispositivos.

 

Basado en el artículo de Javier Jiménez aparecido en RedesZone (https://www.redeszone.net/tutoriales/seguridad/consejos-proteger-equipos-entrada-malware/)