En la actualidad, pasamos la mayoría del tiempo en la red, por lo que nos enfrentamos a numerosas amenazas. Por ello, los ciberdelincuentes utilizan nuevas técnicas, como por ejemplo, que utilizan links de Google Drive, Dropbox o iCloud para enviar malware y poner en riesgo nuestra seguridad. Esto hace que que tengamos que proteger y mejorar las herramientas de seguridad. 

Las herramientas de seguridad tienen la posibilidad de detectar enlaces sospechosos con la finalidad de que no pongan en riesgo nuestra seguridad, pero hay links que no puede detectar como fraudulentos. Esto hace que los ciberdelincuentes se aprovechen de esta vulnerabilidad para poder infectar nuestros dispositivos, por lo que utilizan los enlaces de Google Drive, Dropbox o iCloud para distribuir el malware.

Para llevar a cabo este tipo de ataque, el intruso tiene que tener una cuenta en estos programas de almacenamiento en la nube. Después, sube en un Word o Excel el archivo malicioso y comparte este contenido, utilizando la URL. Esto hace que se pueda enviar por correo electrónico, haciendo que la víctima descargue el malware e infecte el dispositivo.

En definitiva, los ciberdelincuentes están utilizando este tipo de técnicas para poder realizar sus ataques, aprovechando de que estos enlaces no son detectados por el antivirus y pueden pasar desapercibidos por las medidas de seguridad. Esto hace que tengamos sentido común para poder identificar esos correos electrónicos que pueden causar un riesgo en nuestra seguridad.

 

Basado en el artículo de Javier Jiménez aparecido en RedesZone (https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/links-google-drive-dropbox-malware/)