Tras el hackeo que ha sufrido WhatsApp este mes, todo el mundo ha activado sus alarmas. La preocupación por tener un “spyware” en los dispositivos móviles ha aumentado. Por ello, es importante recordar cuáles son las mejores recomendaciones para evitar este tipo de ataque.

Este mes, se descubrió que la empresa de mensajería más relevante a nivel mundial, WhatsApp, había sufrido un hackeo debido a un software espía instalado en el móvil de las víctimas.

Como consecuencia, muchos usuarios sienten la preocupación de tener este tipo de ataque en su teléfono. Por ello, es importante tener claro que, es un ataque muy complejo y es muy poco probable que haya afectado a un usuario corriente.

Un spyware suele ir dirigido a personalidades relevantes o con información privilegiada como abogados, jueces o directivos. Pero, aunque este no te haya afectado, debes conocer las recomendaciones para evitar que este ataque se mueva por tu teléfono.

La compañía WhatsApp ya avisó que, para solventar el problema, se debería actualizar la aplicación. Aunque no es una solución definitiva, es una de las formas más eficaces para cerrar la puerta a cualquier nuevo ataque.

El spyware ha vivido en continua evolución y, gracias al avance de la tecnología, su uso se ha popularizado. A pesar de su sofisticación, existen medidas que ayudan a proteger los smartphones, independientemente de su sistema operativo, Android o iOS.

¿CÓMO EVITAR UN SPYWARE?

Estos ataques suelen dejar huella en los smartphones. Un programa espía, para entrar en el teléfono móvil, es necesario que instale una “app”, disfrazada de algo fiable. Para dar con este tipo de aplicaciones, tan sólo es necesario buscar en el escritorio. En el caso de que se encuentre oculta, dejará alguna marca en la batería y otros aspectos del teléfono.

Cuando el usuario encuentra el programa puede desinstalarlo sin ningún problema para poner fin a ese ataque. Sin embargo, la mejor medida para evitar un spyware es la prevención, es decir, evitar descargar cualquier programa sospechoso y controlar, en todo momento, lo que tenemos en nuestro dispositivo.

También, un buen antivirus puede se una medida de protección eficaz, siempre que sea conocido y fiable.