El Centro Criptológico Nacional o CCN-CERT proceso un total de 38.029 incidentes de ciberseguridad, un 2,7% están clasificados como alta peligrosidad.

La pérdida total es de 600 mil millones de euros, podemos prever que el sector financiero es el más afectado de todos, por lo que en este año las entidades financieras tienen que mejorar los sistemas TI.

El problema no es solo la pérdida de dinero por estos incidentes sino que los clientes pierden la confianza en estas empresas, lo que genera más pérdida de dinero. La problemática es tal debido a los plazos que se manejan para encontrar y solucionar el incidente, de promedio se necesitan 98 días para encontrar un incidente de seguridad y 24 para solucionarlo.

Las instituciones bancarias, tienen que poder garantizar sus servicios e infraestructura, para ello tienen que implementar protocolos y herramientas.

Hay que tener en cuenta las transferencias bancarias no autorizadas, ya que el mayor problema de todos es el acceso de los ciberdelincuentes a las cuentas bancarias de sus clientes.

El robo de identidad y datos personales, que junto con el dinero y los datos personales pueden venderse en el mercado negro y afectar a los clientes y a las empresas que pierden credibilidad.

Los gobiernos están implementando una serie de sanciones y multas a las empresas que no cumplan unos requisitos de seguridad TI, con lo que de no hacerlo tendrá un coste monetario mayor de los esperado.

Las últimas tecnologías también suponen un problema para la seguridad ya que el pago con contactless o las aplicaciones sin seguridad, es un punto de entrada fácil para los cibercriminales.

Las posibilidades de innovación de las instituciones bancarias es más grande ahora, por lo que si no nos protegemos bien tendremos serias consecuencias. 

Artículo de opinión de Claudio Chiffa, para ver más pincha aquí