Las herramientas colaborativas, son cada día más usadas en las empresas ya que permiten conectar a personas que están a miles de kilómetros de distancia, y que por lo tanto no hace falta que estén en el mismo espacio físico, lo que aporta gran flexibilidad. Por lo que, avanzamos de forma más fluida en el trabajo, y más visual.

Por la parte negativa, se necesitan grandes medidas de seguridad que garanticen la privacidad de nuestra información.

CLASIFICACIÓN DE HERRAMIENTAS COLABORATIVAS

En este apartado, vamos a hablar de los tipos de herramientas colaborativas que se pueden usar para mejorar la productividad.

  • De comunicación: Se usan en gran mayoría para poder hacer reuniones junto a un cliente o a un compañero de la empresa, que están en espacio físicos distintos. Además, se tiene la disponibilidad de hablar con varias personas a la vez, y enviar archivos.
  • De gestión de proyectos: Son aplicaciones que llevan el seguimiento online de los proyectos en marcha, por ello puedes coordinarte con con las empresas que están implicadas en él y saber en que punto estáis. Además, permite gestionar la carga de trabajo de cada miembro del equipo.
  • De creación: Cuando la elaboración de una tarea es cosa de varias personas. Por ello, existen las herramientas colaborativas de creación, y que posibilitan el trabajo online simultáneo desde distintos espacios físicos. Teniendo coordinación y gran eficacia. 

MEDIDAS DE SEGURIDAD

Las herramientas de seguridad colaborativas, al depender de varias personas pueden llevar a una pérdida de datos, fuga de información confidencial o suplantación de identidad. Para ello, vamos a poner los siguientes puntos:

  • Comunicación solo con usuarios conocidos: Es importante no establecer contacto, con nadie que no este en tu lista de contactos. Añadirlos solo si son de confianza, quitando la opción de defecto del ordenador.
  • Previene la pérdida de información y gestión de almacenamiento: Tenemos que contar con un buen sistema de cifrado de datos, para que no quede expuesta al resto de las personas; ya que en reuniones o videoconferencias tenemos que compartir audios o videos.
  • Utiliza una red constante y confiable: Tienes que tener suficiente ancho de banda para tener un intercambio de datos, o habrá interrupciones en la conexión que provoquen pérdida de información. Por supuesto, usa antivirus y firewalls.
  • Integra herramientas colaborativas con el resto de tecnologías: Todas las aplicaciones no están aisladas en sí mismas, forman parte de la empresa, tanto de hardware como software. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here