En la actualidad, nuestros dispositivos están expuestos a todo tipo de ataque, con el objetivo de atacar nuestra seguridad y privacidad. Por ello, contamos una serie de técnicas para poder protegernos, aunque los ciberdelincuentes siempre mejoran sus herramientas para lograr sus finalidades. Ahora bien, no todos los ataques tienen malware.

Tradicionalmente, los ataques que se realizaban contaban con algún malware, con el objetivo de que los dispositivos no funcionen, sustraer la información y conseguir alguna recompensa. Pero, hoy en día, se mejoran las técnicas para que no se utilice ningún malware, por lo que es un problema protegerse.

Un ataque sin malware es un herramienta que permite robar información o acceder a un dispositivo sin enviar un archivo malicioso. 

Los investigadores tienen miedo de que las técnicas de seguridad no sean suficientes para eliminar este tipo de amenazas y creen que incrementarán hasta un 60%.

Hay que destacar que los ataques Phishing tienen la posibilidad de ser una amenaza sin malware. Esto se basa en el envió de un enlace malicioso que se manda a la víctima con la finalidad de poner sus datos en riesgo.

Hoy en día, los ataques de malware han incrementado, superando a aquellos que se hacen con un virus, troyano, etc. Esto, hace que estas amenazas sean difíciles de detectar y solucionar, porque no contamos con las herramientas de seguridad necesarias.

Basado en el artículo de Javier Jiménez aparecido en RedesZone (https://www.redeszone.net/noticias/seguridad/mayoria-ataques-sin-malware-problema/)