En el Reino Unido han convocado elecciones anticipadas para el 12 de diciembre, y ayer mismo el Partido Laborista denunció que entre el lunes y el martes sufrió uno de los mayores ciberataques que se han visto contra un partido en Reino Unido.

Teniendo en cuenta que es una de las campañas más tensas de las últimas décadas, ya que el Gobierno conservador ha pedido tres veces la prorroga del Brexit. Según las fuentes del Partido Laborista ha sido un ciberataque sofisticado y a gran escala contra sus servidores, pero las plataformas digitales respondieron correctamente y no sufrieron daños algunos.

Desde el punto de vista técnico, el ataque se denomina distributed denial of service o DDoS. Se trata de un ataque que llena el servidor de peticiones, hasta que pierde la capacidad de dar respuesta y se bloquea. Lo que nadie se esperaba es que el los servidores del Partido Laborista estaban ciberprotegidos y que hacen una inversión en ciberseguridad mayor de la que pensaban. Por lo que no se ha producido ninguna filtración de datos.

Los laboristas, informaron de inmediato a el Centro Nacional de Seguridad Cibernética, y The Guardian nos dice trasmite de manos del gobierno que estos ataques no provienen de países extranjeros como Rusia.

En el terreno político, ante la campaña del Brexit el Gobierno conservador de Johnson se ha negado a publicar el informe elaborado de la Comisión parlamentaria sobre Inteligencia y Seguridad, ya que algunos diarios dicen que podría implicar a personas de su partido ya que se juegan la mayoría absoluta en estas elecciones.

La propia Hillary Clinton, excandidata a la presidencia de EEUU, dice que es impensable que un gobierno no permita que se publique el informe de un ciberataque masivo contra el partido de la oposición a unas semanas de las elecciones.

El problema, es que el Reino Unido tiene una legislación desfasa en medios digitales por lo que se permiten estas cosas, de hecho, el Partido Conservador publicó el otro día un vídeo del portavoz laborista para el Brexit en el cual decía lo contrario de lo que dijo ante el Parlamento, esto se debe a que manipularon el vídeo. 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here