Debido a las amenazas de los drones que han surgido en los últimos años, las Fuerzas Armadas buscan protegerse. Por ello, se ha desarrollado el proyecto CONDOR. Su objetivo consiste en aportar sistemas para poder neutralizar drones UAS/RPAS.

El sistema NFZRONE/ATENEA, desarrollado por la empresa Centum, es un sistema anti drones que se basa en las técnicas de spoofing GPS, es decir, en vez de destruir el dron, lo engaña a través de su sistema de navegación para que pueda aterrizar en una zona segura sin causar ningún peligro.

De esta manera, el dron no sabe cual es la posición real y se redirige a una zona para poder ser capturado. Muchos de los sistemas anti drones se basan en neutralizar las comunicaciones entre el dron y el operador, empleando inhibidores de frecuencia. Sin embargo, esto no es la mejor solución puesto que el dron puede aterrizar de forma descontrolada encima de una concentración de gente, causando graves daños, o volver al punto de salida.

Con este nuevo sistema ATENEA el dron se captura de forma segura, tomando el control de sus sistema de navegación, de esta forma, se reduce la posibilidad de daños colaterales y es más útil para poder recuperar el dron.

En los últimos años, las Fuerzas Armadas contemplan la amenaza que pueden suponer los drones, tanto para el tráfico aéreo como para operaciones militares. Por ello, a través del proyecto CONDOR, Defensa está influyendo en diversas empresas para el desarrollo de sistemas que se adecúen a las necesidades de sus unidades ante esta nueva amenaza.

Durante la primera fase de este proyecto, se probaron las prestaciones de los sistemas participantes con portátiles y sistemas fijos. Para la fase dos, como ATENEA, se va a probar con las unidades operativas de las Fuerzas Armadas. Tras ello, se finalizará con los desarrollos de I+D que sean necesarios para adaptar los sistemas C-RPAS a los militares para poder cumplir con todos sus requisitos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here