Madrid va a impartir cursos contra estafas digitales debido al aumento de casos en este último año. Esto está incluido en su Plan Integral para fomentar la ciberseguridad en la región.
Métodos más comunes utilizados por los estafadores
El robo de datos, virus informáticos o falsas causas sociales son algunos de los métodos más comunes utilizados por los estafadores.
En la Comunidad de Madrid, el número de delitos de este tipo aumentó un 19% en 2023. Para evitar estos casos, el Gobierno ha preparado lanzar cursos gratuitos de ciberseguridad para ayudar a los ciudadanos.
Estos cursos permitirán a los ciudadanos reconocer y evitar la multiplicación de los casos, en especial a aquellos que tienen menos conocimientos sobre las tecnologías.
Un ejemplo de mensaje para engañar a los usuarios es el siguiente: “Buenas tardes, soy Esmeralda, subdirectora de recursos humanos. ¿Estás interesado en trabajar en línea desde casa? Es un trabajo muy fácil y simple. Tu función es dar me gusta y seguir páginas en YouTube y enviarnos una captura de pantalla. Tras ello recibirá el pago dentro de los 20 minutos posteriores”.
Con dicho mensaje, lo que se pretende es conseguir información sensible sobre las víctimas como su número de identidad o cuenta bancaria, o tener acceso al dispositivo móvil a través de enlaces maliciosos.
En 2023 se produjeron 57.299 estafas informáticas
En 2023 en la Comunidad de Madrid, se produjeron 57.299 estafas informáticas, lo que supone un 19% más que en 2022.
Es muy común que los usuarios reciban en sus móviles mensajes pidiendo datos sobre paquetes que no han podido ser entregados, para reconfirmar reservas en restaurantes, para ayudar a un supuesto familiar, etc.
La edad o la situación socioeconómica son factores de vulnerabilidad para caer en este tipo de estafas. Por ello, el Gobierno lanzará en las próximas semanas el Plan Integral de formación en ciberseguridad, que todos los madrileños podrán realizar.
Algunas recomendaciones básicas
Algunas recomendaciones para evitar los casos de phishing y otros tipos de estafa son las siguientes. En primer lugar, se debe evitar abrir correos o enlaces procedentes de direcciones desconocidas.
Además, es importante no compartir datos sensibles por Internet y verificar siempre la identidad de la persona con la que nos comunicamos.
Por último, no se deben utilizar las credenciales del trabajo para registrarse en portales o aplicaciones web.