Hoy en día, los ciberdelincuentes utilizan en gran medida la técnica de la ingeniería social para engañar a los usuarios y robarles información o propagar malware. Por ello, se debe tener precaución, especialmente durante estas fechas cuando se reservan las vacaciones, ya que los estafadores aprovechan para enviar correos electrónicos fraudulentos.

Algunos tipos de mensajes sospechosos que hay que evitar son los correos de marcas conocidas pero no solicitados, los mensajes de desconocidos, archivos adjuntos sospechosos, textos con faltas ortográficas y gramaticales, enlaces dudosos, entre otros.

Los ciberdelincuentes aprovechan las vacaciones de verano

Aunque muchas personas reservan sus vacaciones de verano con antelación, hay otras que esperan a cogerlas en el último momento. Esto es aprovechado por los ciberdelincuentes para intentar engañarles.

Los ataques suelen estar dirigidos al correo electrónico, aunque también pueden darse por SMS. Los ciberdelincuentes pretenden captar la atención de más víctimas, por lo que van adaptando sus técnicas para tener éxito.

Muchos estafadores dirigen sus ataques al sector de la hostelería y éstos consisten en el envío de correos electrónicos maliciosos suplantando a una empresa.

El asunto de gran parte de estos emails suele ser la reserva de una habitación de hotel. Además, estos mensajes suelen contener archivos adjuntos o enlaces para distribuir malware con troyanos, para robar datos.

Consejos para evitar ser víctima de estos ataques

En primer lugar, se debe desconfiar siempre de los correos electrónicos no solicitados. Antes de abrir cualquier archivo adjunto o pulsar sobre un enlace se debe verificar la identidad del remitente y la autenticidad de lo que se solicita.

Además, tampoco se debe confiar en los correos electrónicos de desconocidos. Si recibes una oferta demasiado buena para ser verdad, lo más probable es que sea una estafa.

Por otro lado, si detectas faltas de ortografía o gramaticales en el mensaje, es un indicativo de que es un correo electrónico fraudulento.

Asimismo, los correos electrónicos maliciosos suelen contener archivos adjuntos que infectan el dispositivo con malware, por lo que se debe tener precaución con ellos.

También es recomendable comprobar los enlaces antes de pulsar sobre ellos, ya que los ciberdelincuentes pueden camuflarlos bien haciendo que parezcan legítimos, pero que en realidad redirijan al usuario a una web falsa.

Por último, es aconsejable no hacer público cuando se vaya a estar fuera de casa, ya que eso da más información a los ciberdelincuentes, y se deben evitar redes WiFi públicas, ya que son peligrosas y los estafadores pueden robar información o datos personales y bancarios.