Threads es una nueva red social de microblogging creada por Meta, para hacer competencia a Twitter. Sin embargo, esta red social no está disponible en Europa por motivos de protección de datos.

¿En qué consiste Threads?

Threads se activa iniciando sesión con la cuenta de Instagram, por lo que ambas están vinculadas. La parte negativa es que si se elimina Threads, también se borraría Instagram, por lo que muchos usuarios están considerando si descargarse la app o no.

Sin embargo, muchos otros usuarios ya forman parte de la nueva red social, que cuenta con más de 100 millones de usuarios en menos de una semana.

¿Es segura Threads?

Meta ya tuvo problemas con la Unión Europea debido al tratamiento que hacían de los datos de los usuarios en Instagram y Facebook, por lo que todavía no se ha aceptado el uso de la nueva app en el continente europeo.

La UE asegura que la plataforma no cumple con el Reglamento General de Protección de Datos, por lo que los usuarios de España y el resto de países de la UE no pueden acceder a la misma.

Sin embargo, son muchos los que han utilizado una VPN para abrir su cuenta en Threads, ignorando las recomendaciones de la Unión Europea.

En la UE, las normas de privacidad son más restrictivas que en otros países. Las empresas que infrinjan la normativa estarán sujetas a severas sanciones.

¿Qué información recopila Threads?

Threads va a rastrear datos de los usuarios, pero con fines legítimos. Además, han comentado que protegerán la privacidad y seguridad y que no almacenarán datos en servidores centralizados.

De esta forma, será más difícil el robo o acceso a los datos.

Sin embargo, la Unión Europea todavía no está convencida porque la red social recopila datos referentes al historial de navegación, información financiera, datos de actividad física, compras, identificadores de usuario, entre otros.

Recomendaciones para mantener segura la privacidad con Threads

En primer lugar, no se debe publicar información privada y es recomendable emplear la verificación en dos pasos.

Por otro lado, se aconseja utilizar el modo “privado” o “solo amigos” para minimizar el alcance de lo que se publica.

Además, se recomienda abandonar la cuenta cuando no se esté utilizando y denunciar y reportar a Threads si se detectan actividades sospechosas, aparte de denunciarlo ante las autoridades.

Por último, se aconseja encarecidamente leer la política de privacidad de Threads para asegurarse de que se está de acuerdo con los datos recopilados.