Los días 11 y 12 de julio se celebra el Amazon Prime Day, en los que Amazon pone en oferta miles de productos de diferentes categorías. Sin embargo, los ciberdelincuentes aprovechan estos días para estafar a los usuarios y robar información personal y bancaria.

Aspectos a tener en cuenta para no ser estafado

Este evento es uno de los de más consumo del año, por lo que los ciberdelincuentes aprovechan la ocasión para engañar a los usuarios.

Para evitar ser víctima de una estafa o fraude, se deben tener en cuenta diversos aspectos:

En primer lugar, es recomendable comparar los precios antes de comprar un artículo, así como revisar las opiniones de otros usuarios sobre el sitio web donde se va a llevar a cabo la compra.

Además, se debe comprobar que la página web sea oficial y no descargar apps o documentos que no procedan. Es aconsejable escribir la URL en la barra de direcciones.

Por otro lado, no se debe guardar la información de pago para así evitar que los datos caigan en manos de estafadores.

Otro aspecto importante es el uso de una VPN. Si el usuario va a realizar una compra mientras está conectado a una WiFi pública, es recomendable utilizar una VPN para que la información esté encriptada y protegida.

Cómo comprar de forma segura en Amazon

Amazon ha publicado unos consejos para realizar compras en su plataforma de manera segura. Éstos son los siguientes: 

Es de suma importancia utilizar siempre la página web o app de Amazon. Nunca se solicitará a un usuario que realice un pago por teléfono o correo electrónico y nunca se llamará a un usuario para solicitar un pago o transferencia. Por lo que, si ocurre cualquiera de dichos casos, se tratará de una estafa.

Amazon comenta que si un usuario recibe un mensaje sospechoso avisando de la compra de un producto o servicio, éste no debe responder ni pulsar sobre él.

También avisan de que no se deben aceptar tarjetas de regalo y nunca se pedirá que se compre una.

Otro punto importante es el de no caer en la trampa por una urgencia. Los ciberdelincuentes utilizan en sus mensajes una sensación falsa de urgencia para que el usuario haga lo que se le pide rápidamente.

Además, se pide que se informe siempre de las comunicaciones de carácter sospechoso. Los usuarios tienen a su disposición herramientas para informar de estos casos.

Por último, en caso de duda, siempre es mejor contactar directamente con Amazon a través de la página web o la aplicación.