Los dispositivos domésticos inteligentes gozan de una enorme popularidad, con más de
cinco millones de dispositivos IoT conectados en hogares de todo el mundo. Las previsiones indican que esta tendencia seguirá creciendo y los hogares se están volviendo más inteligentes.

Conectar objetos y dispositivos a Internet para obtener información adicional es una realidad que lentamente comienza a resonar entre las personas. Además de televisores inteligentes, aires acondicionados, impresoras, refrigeradores y relojes, la tecnología IoT incluye: sistemas de seguridad como cámaras y monitores para guarderías, dispositivos médicos como marcapasos o dispensadores de agua, etc. insulina, termostatos, dispositivos portátiles como relojes o anteojos (wearables), entre otros, dispositivos de entretenimiento en el hogar y sistemas de monitoreo de suministros eléctricos.

La tecnología IoT y el medioambiente.

Con el crecimiento natural del país, las emisiones contaminantes del uso de energía se han convertido en una preocupación común del gobierno y el sector privado. La sostenibilidad del desarrollo se ve amenazada por la falta de estrategias de uso eficiente de la energía, que generalmente ofrecen un doble beneficio: ayudan a reducir los costos operativos y ayudan a reducir las emisiones contaminantes, principalmente la huella de carbono.

Esta tendencia mundial va en aumento.

Los datos recogidos en el año  2020 es que hay cinco veces más dispositivos conectados a Internet que personas. Hay más de 25 mil millones de objetos conectados, lo que representa un aumento del 246% en la cantidad de dispositivos pirateables. Por otro lado, según datos de IDC, el gasto en dispositivos IoT aumentó un 15% en 2018, alcanzando una facturación cercana a los 780 millones de dólares.

La tecnología impregna la vida cotidiana de las personas: todo el mundo está más o menos conectado por algún dispositivo u objeto tecnológico. Sin embargo, a medida que aumenta la conectividad, también lo hacen las amenazas, ya que los piratas informáticos acechan, esperando que pases por allí. La ignorancia de los consumidores, por un lado, y la dificultad de los proveedores para parchear las vulnerabilidades, por el otro, crean oportunidades para que los ciberdelincuentes exploten estas vulnerabilidades de diferentes maneras.

Riesgos de los dispositivos inteligentes para el hogar conectado.

Una de las mayores preocupaciones es que las empresas que crean dispositivos inteligentes no tienen en cuenta los peligros de los ciberataques.

Esto puede ocurrir en empresas a las que no les importa actualizar el software. Esto facilita que los ciberdelincuentes accedan a los dispositivos conectados y recopilen datos o realicen transacciones sin el conocimiento del propietario.

Pautas a seguir  para proteger nuestro hogar de posibles ataques.

  • Cambiar las contraseñas predeterminadas por contraseñas seguras en dispositivos conectados a Internet.
  • Buscar actualizaciones en cada dispositivo.
  • Supervise el uso, el consumo y el tráfico de dispositivos.
  • Realizar una auditoría de seguridad de terceros trimestralmente.
  • Detectar puertos de red vulnerables: Muchos desarrolladores de dispositivos IoT dejan puertos de red abiertos para conexiones y los atacantes pueden explotar estos puertos para tomar el control de un dispositivo. Al detectar un puerto abierto de riesgo, Kaspersky Smart Home Security notifica al usuario y bloquea todos los intentos de conexión no autorizados.
  • Protege contra ataques forzados: Los dispositivos IoT son a menudo el objetivo de ataques forzados. Utilizando motores de búsqueda especializados, los ciberdelincuentes eligen dispositivos con protocolos disponibles para conectarse y aplicar automáticamente nombres de usuario y contraseñas compartidas. Una búsqueda cuidadosa siempre encontrará un monitor de bebé o una cámara cuyos proveedores hayan implementado una contraseña descifrable.
  • Bloquea enlaces y descargas peligrosas.