Yoigo, la compañía de telecomunicaciones, ha comunicado que ha sido víctima de un ciberataque este fin de semana pasado, en el que se ha robado información de los usuarios de la organización.

Los datos que han robado los ciberdelincuentes pueden ser utilizados en futuros ataques informáticos, como phishing, para suplantar la identidad.

Comunicado oficial de Yoigo

La empresa teleoperadora ha enviado un comunicado a sus usuarios. El comunicado dice lo siguiente: “Hola, como probablemente sepas, cada vez son más frecuentes los ciberataques a empresas para obtener la información privada de sus clientes. Por ello, contamos con importantes medidas de seguridad, para prestarte nuestros servicios de la forma más segura posible protegiendo nuestros sistemas y tus datos. Aun así, debemos ponernos en contacto contigo para informarte que hemos experimentado un incidente, por el cual terceras personas ajenas a nuestra organización pueden haber accedido a algunos de tus datos personales que tratamos como cliente de Yoigo…” 

A continuación, la compañía explica las medidas que han tomado con respecto a la seguridad. Además, recomiendan a sus clientes que tengan cuidado con correos electrónicos, SMS o llamadas telefónicas, sobre todo si les solicitan códigos, claves de acceso o datos de la tarjeta de crédito.

¿Qué datos de los clientes han sido robados?

Los ciberdelincuentes podrían haber accedido a datos como los nombres, las direcciones o los números de teléfono de los clientes de Yoigo. Sin embargo, no se ha proporcionado ningún detalle sobre la información que ha sido expuesta ni una cifra exacta de afectados por este ciberataque.

Yoigo tampoco ha detallado cómo se ha producido el ataque ni si ya ha sido arreglado.

La compañía del grupo MásMóvil ha comentado que ha modificado la información de seguridad que se solicita a los usuarios en varios procesos. Esto lo han hecho para que los ciberatacantes no puedan acceder con los datos que han obtenido.

¿Qué hacer si eres cliente de Yoigo?

Lo principal es cambiar los datos de acceso, sobre todo si coinciden con los de otras cuentas. También, como hemos comentado anteriormente, los clientes deben tener precaución y desconfiar de correos electrónicos, SMS y llamadas.

Si eres cliente de Yoigo y detectas algún tipo de actividad sospechosa, debes contactar con tu entidad bancaria y denunciar ante las autoridades. Asimismo, puedes ponerte en contacto con el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) en el número 017 o consultar su página web, para resolver dudas o problemas de ciberseguridad.