Muchas personas aprovechan la Semana Santa para irse de vacaciones. Esto es aprovechado, a su vez, por los ciberdelincuentes para estafar a los usuarios. Por ello, veremos en este artículo cómo evitar estas estafas en Semana Santa.

Estafas en las reservas vacacionales

Lo habitual es que las personas reserven los alojamientos con antelación, para que salgan más baratos. Y, precisamente esto, es lo que utilizan los ciberdelincuentes para estafar.

Las ciberestafas son mayores en estos periodos vacacionales como Semana Santa, por lo que hay que poner especial atención para evitar caer en la trampa.

Pero, ¿cómo podemos detectar si una oferta de alojamiento es una estafa o no? Lo principal es revisar con cautela las imágenes, porque si hay pocas, son de mala calidad o si vemos que son robadas de otro sitio, lo más probable es que se trate de un fraude.

Otra pista para darse cuenta de si se trata de una estafa o no, es fijarse en el contacto, ya que si pone problemas para comunicarse o ofrece una alternativa de pago poco segura, nos encontraríamos ante otra posible estafa.

¿Cómo actúan los ciberdelincuentes?

Los ciberdelincuentes se encargan de publicar ofertas de alquiler vacacional en distintas páginas web. Las fotografías que aparecen en las ofertas suelen ser robadas de otros anuncios y los precios suelen ser muy competitivos.

Además, las ofertas suelen estar redactadas con algún mensaje que provoque que la víctima actúe con rapidez o, por el contrario, perderá la oferta.

¿Qué tipos de estafa nos podemos encontrar?

Existen dos tipos de estafa que podemos encontrarnos en estas fechas. En primer lugar, los ciberdelincuentes pueden suplantar alojamientos turísticos publicando un anuncio con un precio competitivo, buena ubicación y fotografías falsas. A continuación, le pedirán a la víctima una foto de su documentación y un adelanto del pago en concepto de fianza o reserva, o el pago total del alojamiento.

La documentación de la víctima será vendida o usada en el futuro para otras estafas y, cuando la víctima llegue al alojamiento el día previsto, descubrirá que no hay ninguna reserva a su nombre, por lo que habrá perdido el dinero.

Otro tipo de estafa se da cuando el ciberdelincuente suplanta a una persona interesada en el alquiler de un apartamento. A continuación, se ganará la confianza del usuario que ofrece el alojamiento enviando su documentación (falsa) y ofreciéndose a pagar por adelantado. 

Cuando se vaya a realizar el pago, el estafador le entregará a la víctima una URL con la que suplanta a la página web de una entidad bancaria, para conseguir las credenciales de acceso. Después, el ciberdelincuente, en lugar de realizar la transferencia, pedirá una solicitud del dinero acordado, por lo que si la víctima no se fija bien, podría caer en la trampa.

Recomendaciones para evitar caer en este tipo de estafas

Es recomendable acudir a plataformas oficiales como Booking o Airbnb en lugar de contactar directamente en plataformas de anuncios, foros o mensajes difundidos a través de cadenas de mensajes. 

Las páginas oficiales tienen medidas de seguridad cuando se da de alta un alojamiento y ofrecen un seguro de responsabilidad si hay algún tipo de problema.

Por otro lado, se debe verificar que las páginas web sean fiables y, por supuesto, sospechar de precios demasiado buenos para ser verdad, ya que lo más probable es que sea una estafa.